Política -

Burgos

Los pueblos de Treviño aprueban idénticas mociones para integrarse a Araba

Quieren "normalizar" su petición de integración, que ven como única manera de garantizar permanentemente los servicios y mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Treviño. Foto: EiTB
Treviño. Foto: EiTB
Treviño retoma la vía política para pedir su anexión a Álava

1:32

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trebiñuko bi udalek Araban sartzeko mozio berdinak onartu dituzte

Los dos ayuntamientos que conforman Treviño han celebrado hoy sendos plenos en los que han aprobado dos mociones idénticas para intentar "normalizar" su petición de integración en Álava.

El primero de los plenos ha sido el de Condado de Treviño, el principal municipio del enclave, cuya alcaldesa, Elena Ramírez, ha insistido en que la integración es la única manera de garantizar de manera permanente los servicios y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del enclave.

En su opinión, los acuerdos como el que recientemente han firmado la Diputación foral de Álava y la Diputación de Burgos para dar servicios a las zonas limítrofes de una manera coordinada "no son una solución definitiva y dejan el futuro de Treviño a merced de los deseos de las instituciones en cada momento".

La moción, articulada en cuatro puntos que coinciden en pedir la integración en Álava y que sean los políticos y las instituciones los que busquen la fórmula legal más adecuada, se ha aprobado con cinco de los siete votos posibles.

Ha contado con el respaldo de la alcaldesa y cuatro concejales, todos ellos de tres agrupaciones de electores partidarias de la anexión a Álava, y de los ediles de PNV y Bildu.

También los dos concejales del PP han suavizado su postura y no han votado en contra como ha ocurrido en ocasiones anteriores con propuestas similares, sino que han optado por la abstención.

La misma moción se ha aprobado por unanimidad, una hora más tarde, en el otro Ayuntamiento del enclave, La Puebla de Arganzón, donde la corporación está formada por el alcalde y cuatro concejales de agrupaciones independientes de electores, partidarios de la anexión a Álava, un edil del PNV y otro de EH-Bildu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias sobre Álava Noticias hoy