Política -

PRESOS

Suspenden la condena del preso Juan Mari Maizkurrena por enfermedad grave

Abandonó ayer la prisión de Dueñas (Palencia) en la que se encontraba recluido en virtud de un auto de la Audiencia Nacional.

EITB.EUS | RADIO EUSKADI

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bertan behera utzi dute Maizkurrena presoaren zigorra, gaitz larriagatik

El preso de Hernani Juan Mari Maizkurrena quedó ayer en libertad por una orden de la Audiencia Nacional, al suspender la pena que tenía pendiente debido a que padece una enfermedad grave.

Maizkurrena abandonó la prisión de Dueñas (Palencia) en la que se encontraba recluido en virtud de un auto de la Audiencia Nacional, que recoge que la patología que sufre es grave y el padecimiento incurable, por lo que le han aplicado el código penal, que prevé suspender la condena en ese caso.

Fue arrestado en febrero de 2010 acusado de ocultar a miembros de ETA en su caserío de Hernani. Tras pagar una fianza quedó en libertad y fue nuevamente apresado en 2013 para cumplir la pena de 7 años a la que fue condenado.

No obstante, presentó un recurso contra esta sentencia ante el Tribunal Supremo, lo que le permitió salir de la cárcel bajo fianza. En última instancia, el alto tribunal dictó una sentencia en la que confirmaba la pena impuesta, por lo que fue finalmente encarcelado.

"12 presos gravemente enfermos"

A través de un comunicado, Etxerat ha saludado la decisión, pero ha recordado que en la actualidad "son 12 los presos gravemente enfermos" encarcelados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Presos Última Hora de Hoy