Política -

Manifesto de Trucios

El lehendakari aboga por lograr acuerdos integradores para 'avanzar juntos'

Urkullu ha afirmado que los retos de Euskadi como país son avanzar en materias de paz, convivencia y autogobierno.

El Consejo de Gobierno ha celebrado una reunión extraordinaria en Trucios. Foto: EFE
El Gobierno Vasco conmemora el 80 aniversario del Manifiesto de Trucios

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Akordio integratzaileak defendatu ditu Urkulluk, elkarrekin aurrera egiteko

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el "reto" que tiene Euskadi "como país" es "avanzar juntos en la paz y la convivencia", y "en el autogobierno", para lo que se requiere "perseverancia" y "acuerdos integradores".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en Trucios (Bizkaia), donde ha conmemorado el 80 aniversario del Manifiesto de Trucios, documento leído por el lehendakari José Antonio Aguirre momentos antes de partir hacia el exilio tras presidir la última reunión del Gobierno Vasco el 30 de junio de 1937.

El acto se ha realizado en el Palacio La Puente, el lugar en el que se reunió el Gobierno Vasco antes de partir al exilio, donde se ha celebrado una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se ha firmado una declaración con motivo de ese aniversario.

Tras la reunión, el lehendakari ha recordado la figura de José Antonio Agirre y ha destacado que en el Manifiesto de Trucios, en plena Guerra Civil, el lehendakari Agirre señaló que "el territorio habrá sido conquistado; el alma del Pueblo Vasco, no; no lo será jamás".

Urkullu ha destacado que 80 años después de aquel manifiesto "queremos compartir los valores e ilusión de aquel primer Gobierno Vasco" y ha asegurado que "con el legado y la perspectiva de estos 80 años, debemos depositar nuestra esperanza en acuerdos integradores". Ha señalado que "el reto" del país es "avanzar juntos en la paz y la convivencia", y "en el autogobierno", para lo cual se requiere "perseverancia y acuerdo", y ha advertido de que "sin acuerdo, sólo se experimentará bloqueo y frustración".

En el acto en los jardines del Palacio La Puente han estado presentes cuatro personas que vivieron la Guerra Civil, a los que se ha entregado una edición facsímil del Manifiesto de Trucios. El acto ha concluido con el descubrimiento de un mural conmemorativo y la posterior ofrenda floral ante el busto del lehendakari Agirre en la plaza del Ayuntamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Urkullu noticias hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Comunicado Gobierno Vasco hoy Última hora hoy Jose Antonio Agirre