Política -
Respuesta
Ares niega que la reducción de escoltas se haga por una tregua de ETA
El consejero vasco de Interior responde que se está reorganizando el servicio de escoltas y niega que la medida esté relacionada con la posibilidad de que ETA decrete una nueva tregua.
Redacción
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha señalado que se está reorganizando el servicio de escoltas en base a una evaluación de "riesgos" y ha negado que la medida esté relacionada con la posibilidad de una próxima tregua de ETA.
De esta manera, Ares ha respondido a una información publicada hoy por El Correo, en la que apuntan que el Ministerio y el departamento vasco de Interior han comenzado a aplicar un plan de reajuste de los servicios de escolta que se prestan a las personas amenazadas en Euskadi.
Por su parte, la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ha denunciado la retirada de protección a más de cincuenta cargos políticos, empresarios y periodistas vascos por parte del Ministerio del Interior y el departamento vasco de Interior.
El titular de Interior ha subrayado que su Departamento está "haciendo una evaluación de riesgos de la personas que tenían y tienen protección". "Y en base a esa evaluación de riesgos y de los cambios que se van produciendo en las situaciones de cada una de las personas protegidas, se van tomando decisiones", ha señalado.
La medida, según Ares, se adoptará con el objetivo de "ser más operativos" y proteger a las personas que "objetivamente tienen riesgo". El titular de Interior ha explicado que las evaluaciones de riesgos se realizan periódicamente.
Argumenta que la evaluación tiene en cuenta la amenaza de ETA y los cambios en la vida de los protegidos, puesto que algunos han abandonado la "responsabilidad institucional o política" que tenían cuando se les asignó escolta. "No es un problema de ahorro", ha asegurado el consejero, que ha recalcado que la protección de personas amenazadas es "una cuestión sensible" y que se analiza "con mucha responsabilidad".
En este sentido, ha negado que la medida tenga "nada absolutamente que ver" con la posibilidad de una próxima tregua de ETA.