Política -

Casa de la Paz

El lehendakari sostiene que 'la democracia triunfará sobre ETA'

En la inauguración de la Casa de la Paz, en Donostia, Patxi López ha subrayado que el reto fundamental de Euskadi es asentar "la libertad colectiva de los vascos".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha dicho que la democracia triunfará sobre el terrorismo, y la "mentalidad totalitaria que aún sigue amenazando Euskadi", al igual que triunfó sobre la dictadura.

López ha hecho estas declaraciones en Donostia, donde ha inaugurado, junto a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde y el alcalde de Donostia, Odón Elorza, la Casa de la Paz y de los Derechos Humanos, que se ubica en el Palacio Aiete, que, en su día, fue residencia estival de Francisco Franco.

En el acto han estado presentes también el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, los consejeros del Gobierno Vasco Idoia Mendia, Rodolfo Ares, Blanca Urgell e Iñaki Arriola, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y representantes de todos los partidos de la corporación municipal donostiarra.

Asimismo, la directora de la oficina de Atención a las Víctimas del terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, la ex europarlamentaria socialista y viuda de Enrique Casas, Barbara Dührkop, la viuda del sargento de la Guardia Municipal Alfonso Morcillo, Caty Romero, el presidente de Aranzadi, Francisco Etxeberria, el director de EITB, Alberto Surio, y el director del Festival de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregi.

Intervención de Patxi López

El lehendakari ha señalado que el reto fundamental de Euskadi es "asentar, sobre la memoria y la justicia, la libertad colectiva de los vascos y consolidar, para hacer indestructibles, los pilares de la convivencia, la tolerancia y el respeto al diferente".

En su intervención, ha destacado la Casa de la Paz como "símbolo" y "punto de referencia" en la defensa de la libertad y de los derechos humanos "en Euskadi y en el mundo". Ha subrayado que la que fuera casa de veraneo de Franco "abre hoy sus puertas como faro de la convivencia, el respeto y la tolerancia".

López ha explicado que en este nuevo espacio tienen cabida todos los proyectos "con la única excepción de la violencia y la intolerancia" porque "aquí cobran voz los que tantas veces intentaron ser silenciados en este país".

López ha considerado que esta instalación es también "justicia" porque "olvidar lo ocurrido sería olvidar el crimen para volver a trasladárselo a las víctimas que volverían a sufrir de nuevo el atentado en forma de olvido y soledad".

Por su parte, la ministra de Cultura ha asegurado que la paz "no es sólo la antítesis de la violencia" y que no se consigue "escondiendo los conflictos debajo de alguna alfombra".

Finalmente, Odón Elorza ha tenido un recuerdo para muchos de los casos recientes de violaciones de derechos humanos en el mundo, como el asesinato de 72 inmigrantes en México o la expulsión de gitanos rumanos en Francia y ha recordado que en Euskadi "queda por resolver" el terrorismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas