Política -

Transferencia de competencias

El Gobierno español transferirá a Euskadi la gestión de dos líneas de tren

Se trata de las líneas Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Barakaldo, dos de las once líneas de ferrocarril que reclama el Gobierno Vasco para el traspaso completo de la competencia.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dado todos los detalles. Foto de archivo: EiTB
Euskadi tendrá en 2018 las dos primeras líneas de tren que pedía

1:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi trenbide linearen kudeaketa Euskadiren esku utziko du Espainiak

El Gobierno Vasco y el Ejecutivo español han iniciado los trámites para que en 2018 Euskadi gestione las dos primeras líneas de tren de las once que reclama en cumplimiento de las competencia en materia de ferrocarriles recogida en el Estatuto de Gernika.

Se trata de las líneas Basurto Hospital-Ariz y la de Irauregi-Lutxana-Barakaldo, ambas en Bizkaia, que pasarán a manos de las instituciones vascas a principios de 2018, cuando finalicen las obras de soterramiento que en estos momentos se están ejecutando, según ha detallado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Estas dos líneas de ferrocarriles son las primeras de las once que reclama el Gobierno Vasco para el traspaso completo de la competencia incluida en el Estatuto de Gernika —recogida en los artículos 10.32 y 10.33—.

Así, el Gobierno español desbloquea, por primera vez, esta competencia y cumple definitivamente con la Sentencia del Tribunal Constitucional que en 2016 dio la razón a Euskadi y anuló la inclusión de estas dos líneas en el "Catálogo de Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General".

Erkoreka ha señalado que seguirán reclamando estas transferencias, así como el resto de las que están recogidas en el Estatuto de Gernika.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias del Gobierno español Noticias de Hoy