Política -
Anuncio de ETA
Zapatero: 'Solo vale el abandono de las armas para siempre'
"Quienes están fuera de la legalidad porque no condenan la violencia están en la misma situación hoy que antes del comunicado, exactamente la misma", ha subrayado el presidente del Gobierno.
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodrígue Zapatero, ha calificado hoy de "profundamente decepcionante" el último vídeo de ETA y ante las peticiones de legalización de la izquierda abertzale ha lanzado un claro mensaje: "Sólo vale el abandono de las armas para siempre".
"Quienes están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia están en la misma situación hoy que antes del comunicado, exactamente la misma", ha subrayado Zapatero en su primera comparecencia pública tras conocerse el vídeo de ETA.
El jefe del Ejecutivo ha valorado además la unanimidad de todas las fuerzas políticas democráticas a la hora de analizar el comunicado de ETA y ha estimado que ese consenso fortalece la lucha antiterrorista.
"Ya no valen comunicados, sólo valen decisiones, y sólo una decisión vale; se dice con pocas palabras: abandono de las armas para siempre", ha recalcado. A su juicio, la izquierda abertzale sabe ya que ésa es la única decisión que esperan los partidos políticos.
"Estamos más cerca del fin"
Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy a las víctimas del terrorismo que "estamos más cerca del fin" de ETA, al tiempo que ha subrayado que la voluntad de las fuerzas democráticas para acabar con el terrorismo es también "más firme que nunca".
"Hemos sufrido mucho, pero estamos más cerca del fin", ha subrayado Pérez Rubalcaba en una breve intervención ante el pleno del Congreso, que hoy ha dado el visto bueno a la nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo.
En presencia de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que ha asistido al debate en la tribuna de invitados de la Cámara Baja, el titular de Interior ha remarcado el compromiso de la democracia para "acabar con el terror".
Sin citar de forma expresa al anuncio de alto el fuego por parte de ETA, Rubalcaba ha insistido en que el final de ETA está ahora "más cerca" que hace 11 años cuando él mismo defendió en nombre del grupo parlamentario socialista la vigente Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.