Política -

Situación económica

Rementeria cree que 'es hora' de subir los salarios y mejorar el empleo

Se compromete, junto al Gobierno Vasco, a buscar soluciones a empresas en crisis, aunque 'otras partes también tienen que arrimar el hombro'.

Unai Rementeria durante el acto de hoy. Foto: EiTB
Unai Rementeria durante el acto de hoy. Foto: EiTB
Unai Rementeria durante el acto de hoy. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha considerado hoy que "ha llegado la hora" de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido durante la crisis con subidas salariales porque "es de justicia" y ha dicho que también es momento de "mejorar la calidad del empleo".

El diputado ha protagonizado la habitual recepción de la Diputación Foral de Bizkaia con motivo de la próxima festividad de San Ignacio, patrono del territorio, a la que han asistido cerca quinientos invitados, entre ellos, el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En su intervención, Rementeria ha destacado que el actual es momento "para la ilusión" en Bizkaia porque "nunca habíamos estado tan bien: en paz, creando empleo, con estabilidad institucional, viviendo seguros".

El diputado general ha señalado que existe la oportunidad de mejorar esa calidad de vida sin dejar "a nadie atrás" y ha apostado por trabajar unidos para conseguir, entre otros retos "imprescindibles", el de lograr un "empleo de calidad y bien remunerado".

Según ha defendido, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios "apuntalará" la recuperación económica y "es hora de devolver a los trabajadores su esfuerzo mediante un incremento justo, proporcional, pactado y que no ponga en riesgo la viabilidad de ninguna empresa".

Rementeria ha instado a mejorar la calidad del empleo para evitar una "brecha social" entre quienes tienen trabajo temporal de baja cualificación y mal pagado y quien lo tiene estable, cualificado y bien retribuido.

Como ejemplo de la buena evolución económica, Rementeria ha indicado que Bizkaia tiene 20.000 parados menos que hace tres años y la tasa de desempleo ha bajado del 17,2 % al 12,2 %.

El reto, según ha dicho, es concluir 2017 con datos de 2009, con menos de 70.000 personas sin trabajo y una tasa por debajo del 12 %.

El diputado general ha afirmado ser consciente del "futuro incierto" que tienen trabajadores de empresas con dificultades como Edesa, CEL, General Electric o La Naval y se ha comprometido a trabajar para buscar soluciones.

El mandatario vizcaíno ha abogado por trabajar en coordinación con el Gobierno Vasco, "pero teniendo claro que hay otras partes y que esas partes también tienen que arrimar el hombro, no poner zancadillas", ha señalado sin citar a "partes" como los sindicatos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Empleo en Euskadi Economía Unai Rementeria PNV Noticias de sueldos y salarios Diputación Foral de Bizkaia