Política -

Audiencia Nacional

La Fiscalía pide 83 años para el ex dirigente de ETA Gorka Palacios

El acusado fue detenido en 2003 en Francia cuando era considerado jefe militar de ETA y el pasado mes de noviembre fue condenado a 18 años de prisión por el Tribunal de lo Criminal de París.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido su petición de 83 años de prisión para el ex jefe militar de ETA Gorka Palacios por el atentado cometido el 10 de julio de 2001 en Madrid y en el que murió un policía nacional.

En la vista, el acusado se ha negado a contestar "absolutamente a nada" de lo preguntado por su defensa y por el fiscal Juan Moral, que le acusa de los delitos de asesinato terrorista por la muerte del agente Luis Ortiz de la Rosa, estragos y lesiones, así como de 16 faltas de lesiones por las que le reclama una multa de 21.600 euros.

Según ha expuesto el fiscal en su informe de conclusiones finales, Palacios, aunque no participó directamente en la colocación del coche bomba en la calle Ocaña, frente a la Delegación del Ministerio de Justicia, sí tuvo una "conducta típica de co-autoría", ya que confeccionó junto a sus compañeros del comando Madrid el artefacto explosivo tras haber recabado "toda la información" sobre el lugar y fue quien posteriormente reivindicó el atentado.

Sus conclusiones sobre la participación de Palacios en este atentado en el que también resultaron heridas veinte personas, se basan en las declaraciones inculpatorias que realizaron en sede policial los miembros de ETA ya condenados Ana Belén Egues y Aitor García Aliaga, que ofrecieron un relato "minucioso y escrupuloso" de los hechos. No obstante, ambos han asegurado durante el juicio que dichas declaraciones se les entregaron escritas para firmarlas bajo coacciones y torturas, por lo que no han ratificado su contenido.

Gorka Palacios fue detenido en 2003 en Francia cuando era considerado jefe militar de ETA, por lo que fue juzgado junto al ex dirigente Juan Ibon Fernández Iradi "Susper" y condenado el pasado mes de noviembre a 18 años de prisión por el Tribunal de lo Criminal de París.

El fiscal también ha pedido que indemnice conjunta y solidariamente con los otros dos condenados con 300.506 euros a los familiares de Luis Ortiz de la Rosa y con 180.304 euros a un ciudadano que quedó incapacitado para el trabajo tras la explosión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas