Política -

REFERÉNDUM

Nagua Alba defiende un marco de 'bilateralidad' para la consulta catalana

Por otra parte, ha abogado por 'actualizar' la política industrial vasca desde un debate 'en profundidad'.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Aldebikotasuna' defendatu du Nagua Albak Kataluniako galdeketarako

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada de Unidos Podemos, Nagua Alba, ha afirmado que el referéndum catalán "debe hacerse en un marco de bilateralidad, en el que la ciudadanía pueda tener de verdad garantías a la hora de ejercer su derecho a decidir".

Podemos Euskadi ha celebrado este sábado en San Sebastián su segunda jornada de debate en torno a la ciudadanía, los derechos sociales y la territorialidad, bajo el lema 'Democracia y decisión'.

En declaraciones a los medios, Alba ha destacado que para su formación el derecho a decidir hace referencia también a "cómo construir unas instituciones más abiertas y que el tomar parte, participar en ellas, sea algo cotidiano y normal".

"No se pueden tomar decisiones que afecten a la ciudadanía sin escuchar su voz y sin darles la información necesaria para que puedan pronunciarse sobre qué tipo de políticas creen que son las mejores para ellos", ha defendido.

Preguntada sobre la situación que se vive en Cataluña, Alba ha señalado que en una democracia "los conflictos se tienen que arreglar con más democracia y preguntando a la ciudadanía qué es lo que quiere". A su juicio, el referéndum "debe hacerse en un marco de bilateralidad en el que la ciudadanía pueda tener de verdad garantías a la hora de ejercer su derecho a decidir".

Industria vasca

Cuestionada sobre las dificultades por las que están pasando algunas empresas en Euskadi como Xey o Edesa Industrial, Alba ha señalado que "es evidente que hay un problema" y, en este contexto, "sorprende ver las declaraciones del Gobierno Vasco diciendo que en realidad todo va bien en relación con la economía y la industria".

A su juicio, el "goteo" de pérdida de empleos en la industria vasca muestra que "hay un problema que hay que abordar con seriedad". Por ello ha señalado que Podemos Euskadi ha pedido en el Parlamento vasco "un pleno monográfico" sobre esta cuestión para llevar a cabo "un debate con calma y en profundidad" al respecto. "Nos lo tenemos que tomar realmente en serio", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Última Hora de Política Referéndum Cataluña hoy Podemos Euskadi Noticias Nagua Alba