Política -

Trama de corrupción en Álava

Gerenabarrena: 'El PNV no será obstáculo para la comisión'

PP y PSE quieren registrar la proposición para constituir la comisión de investigación la próxima semana. Ambos partidos tienen votos suficientes, pero quieren el aval de más formaciones.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV no se opondrá a la comisión que el PSE y PP quieren crear en el Parlamento Vasco para investigar las presuntas tramas de corrupción y espionaje en territorio alavés. Los jeltzales son partidarios de esperar a lo que diga la investigación judicial, pero "no serán obstáculo para la investigación política", según ha explicado Iñaki Gerenabarrena, presidente del PNV de Álava.

PP y PSE quieren registrar la proposición para constituir la comisión de investigación la próxima semana en la Cámara de Vitoria-Gasteiz. Los dos socios del Gobierno Vasco cuentan con los votos suficientes para ponerla en marcha, pero prefieren recavar el apoyo de más formaciones políticas.

Ambos partidos quieren que se investigue la trama que presuntamente espió a muchos políticos y empresarios alaveses.

Gerenabarrena ha adelantado que no firmarán la propuesta del PP y PSE, pero ha confirmado que el PNV no será obstáculo. Por otro lado, Aralar ha anunciado que se opondrá por considerarla "partidista".

Ocho periodistas imputados

Además, el Juzgado Número 2 de la Audiencia Provincial de Álava ha aceptado hoy a trámite la denuncia presentada por varios abogados de los detenidos en la presunta trama de corrupción alavesa, en las que se encuentran implicados una docena de personas ligadas al PNV, contra ocho periodistas imputados por publicar datos que se encontraban bajo secreto de sumario.

Según ha informado Radio Euskadi, el objetivo de imputar a los ocho periodistas, que deberán presentarse el próximo mes de octubre en la Audiencia Provincial de Álava, es el de encontrar a la persona que filtró la información del sumario a la prensa.

Asimismo, el Juzgado Número 4 de la Audiencia Provincial alavesa ha decidido prolongar el secreto de sumario de las partes relativas al supuesto caso espionaje hasta finales de septiembre, y ha llamado a declarar como testigo a Inés Pérez, la secretaria del ex viceconsejero de Cultura, Gurutz Larrañaga, implicado en el presunto caso de corrupción, que acudirá el próximo martes al Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas