Política -

Banco de ADN

Recogidas 125 muestras de familiares de desaparecidos en la Guerra Civil

El Instituto Gogora ha ampliado 'sine die' la recogida de muestras de ADN para poder cotejarlas con los restos de exhumaciones actuales y futuras.

La directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, durante la presentación de este miércoles. EFE
Amplían la campaña para aportar muestras de ADN de familiares

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 125 lagin gehitu dituzte Gerra Zibilean desagertutakoen DNA bankura

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Gogora, ha recogido 125 muestras para el banco de ADN de personas y familiares desaparecidos durante la Guerra Civil en Euskadi dentro de la campaña de ampliación de rastros genéticos para su análisis a cargo del equipo de Biomics de la UPV-EHU, cuyos resultados han sido presentados este miércoles en la sede del instituto en Bilbao.

La campaña dio inicio a finales de marzo y las muestras recogidas a voluntarios que buscan a sus familiares corresponden a 44 hijos, 22 hermanos, 11 nietos, 32 sobrinos y siete sobrinos nietos. El 54,7% de las huellas genéticas (64) se han recogido en Bizkaia, cerca del 30% (35) proceden de Gipuzkoa; diez (el 8,5%) de Álava y el resto (ocho) de otros territorios, como Navarra, Burgos y Cantabria.

Según ha indicado la catedrática de Bilogía Celular de la UPV-EHU e investigadora principal del laboratorio Biomics, Marina Martínez de Pancorbo, ninguna de las muestras recogidas a familiares ha determinado coincidencia alguna con ninguno de los restos humanos exhumados con los que han sido contrastados.

El rastreo partía de la exhumación de un total de 39 fosas en todo el tercio norte de la península, de las que se extrajeron 363 restos humanos.

De esos 363 restos, en la actualidad han sido identificado 90, otros 110 están en proceso de análisis y otros 164 permanecían sin identificar. En Euskadi se han exhumado 89 restos humanos, cuatro de ellos en la primera mitad de este año.

La recogida de muestras de ADN seguirá abierta sine die y la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, ha vuelto a hacer un llamamiento para que las familias de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil participen en esta iniciativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Bizkaia Hoy Noticias de Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias sobre Álava Última hora Gobierno Vasco ¿Qué está pasando en España? Noticias de Burgos Noticias última hora Última Hora Cantabria