Política -

Entrevista en ETB

Urizar dice que se reunirá con el PSE para trasladarles su propuesta

El secretario general de EA ha adelantado que la reunión se celebrará, aunque de momento no hay una fecha cerrada. También solicitará un encuentro con el PP.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que tiene previsto reunirse con el PSE-EE para trasladarles su propuesta sobre los "mínimos democráticos" necesarios para impulsar un proceso "democrático" y también solicitarán un encuentro con el PP.

En una entrevista a ETB, el dirigente de EA se ha referido de esta manera a la ronda de contactos que están llevando a cabo, junto con la izquierda abertzale, para presentar a los agentes políticos, sociales y sindicales el texto "Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático".

Urizar ha afirmado que, aunque no hay una fecha cerrada, van a "estar" con el PSE-EE, partido que ha manifestado su disposición a reunirse con EA, pero no con la izquierda abertzale.

También solicitarán una reunión al PP, aunque será "difícil" que logren acercamientos con este partido porque, en su opinión, defiende estrategias "contrarias" para la consecución de la paz y la normalización política.

"Batasuna manda sobre ETA"

Precisamente, el secretario general de EA ha asegurado que "Batasuna manda sobre ETA" y que el proceso para lograr la desaparición de la violencia seguirá adelante aunque no se legalice a la izquierda abertzale.

En ese sentido, Urizar ha explicado que Batasuna les comunicó que la apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas es un "mandato" de sus bases al que debe "responder toda la estructura de la izquierda abertzale".

"No vamos a permitir que ETA marque los tiempos o sea el garante", ha agregado.

Manifestación de Bilbao

Por otra parte, ha criticado la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir la manifestación prevista para el pasado sábado en Bilbao y se ha mostrado convencido de que se terminará celebrando la manifestación.

"Las prohibiciones nunca han supuesto un freno para las aspiraciones legítimas", ha agregado.

Asimismo, ha negado que la prohibición de la segunda convocatoria, realizada por el ex consejero del Gobierno Vasco Sabin Intxaurraga (EA), haya sido un "aviso" a la formación por su alianza con la izquierda abertzale ilegalizada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas