Política -

Documentación

Primeras detenciones tras el anuncio de ETA

El último arresto se produjo en Ostende (Bélgica), el 21 de agosto, cuando fue detenido el presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La detención esta madrugada de nueve personas en Euskadi, Navarra, Valencia y Cantabria acusadas de formar la dirección de Ekin supone la primera operación policial contra ETA o la izquierda abertzale desde que la organización terrorista anunciase el día 5 el cese de sus "acciones armadas ofensivas".

En total son ya 67 las personas detenidas este año acusadas de guardar relación con ETA, sin contar los arrestos para cumplir condena o violencia callejera, 42 de ellos en España, 20 en Francia, 3 en Portugal, 1 en Irlanda del Norte y otro en Bélgica.

Precisamente, el último arresto se produjo en Ostende (Bélgica), donde fue detenido el 21 de agosto el presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, al que la Guardia Civil relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero de este año en Zamora.

Ayer mismo, el Tribunal de Apelaciones de Gante confirmó su entrega a España, que había sido dictada ya en primera instancia a finales de agosto pero recurrida después.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas