Política -

Operación contra Ekin

Los nueve detenidos permanecen en dependencias de la Guardia Civil

Todos ellos fueron trasladados ayer a Madrid tras participar en el registro de 28 viviendas y locales. Los familiares de los detenidos creen que los arrestos 'entorpecen' el camino hacia la paz.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las nueve personas detenidas ayer en distintos puntos de Euskadi, Navarra, Cantabria y Aragón acusadas de formar la nueva dirección de la organización ilegalizada Ekin han pasado hoy su primera noche en dependencias de la Guardia Civil en Madrid.

Los nueve se encuentran incomunicados a la espera de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, algo que podría suceder el sábado.

Los arrestados fueron trasladados ayer mismo a Madrid después de haber estado presentes en el registro de unas 28 viviendas y locales.

Con esta operación policial, la primera desde que ETA anunció el cese de las "acciones armadas ofensivas", el Ministerio de Interior ha dado por "desarticulada" la "nueva dirección nacional" de Ekin, organización que en 2007 la Audiencia Nacional consideró como las "entrañas y el corazón" de ETA.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado asimismo que las detenciones restan a ETA "una parte de la capacidad para ejercer el mando sobre el entramado político" y "parte de su capacidad de movilización social".

En concreto, a los arrestados se les acusa de ser los "comisarios políticos de ETA".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas