Política -
Anuncio de ETA
Patxi López sobre Batasuna: 'La fe en estos casos no existe'
Por otro lado, el lehendakari ha señalado que le gustaría que las Diputaciones "entraran por los menos en la reflexión y en el debate" sobre la fiscalidad.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha explicado que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, piensa que "la apuesta del mundo de Batasuna por la política es sincera y es irreversible", pero ha precisado que "los demás decimos que la fe en estos casos no existe".
Durante su intervención en la inauguración del "Foro Liderazgo de Euskadi", ha respondido, a preguntas de los presentes, que esa apuesta por vías políticas ha de comprobarse "con hechos". "Y los únicos hechos que pueden demostrar que esa apuesta es seria y es definitiva es que rompan con ETA, que trabajen para que ETA desaparezca", ha añadido.
López también ha salido al paso de las voces que le acusan de falta de liderazgo para poner en marcha iniciativas tras el último comunicado de ETA anunciando un cese de las "acciones armadas ofensivas".
En este sentido, ha reiterado que "no hay ningún avance en el anuncio" de la banda terrorista y que" la pelota sigue estando en el tejado de ETA y de su entorno para que den el paso definitivo". "Si estamos viendo que no ha habido nada, "¿por qué hay que cambiar?", se ha preguntado.
Asimismo, ha afirmado que "liderar, a veces, es mantener la calma como lo estamos haciendo para decir a la sociedad que vamos a seguir haciendo la misma política que nos ha traído hasta aquí porque es la que nos garantiza el éxito".
Fiscalidad
Por otro lado, el lehendakari ha señalado que le gustaría que las Diputaciones "entraran por los menos en la reflexión y en el debate" sobre la fiscalidad puesto que, a su juicio, se trata de "un debate de país".
Patxi López ha afirmado que "aquí todo el mundo se quiere comparar siempre con los países nórdicos de Europa, pero sólo en las prestaciones, en los servicios, en la calidad; pero nunca en la presión fiscal".
En este sentido, ha recordado que estos países tienen una presión fiscal superior al 40% mientras que en Euskadi ésta es del 30%.
Con respecto a la transferencia de las políticas activas de empleo, ha explicado que su Ejecutivo está "poniendo encima de la mesa fórmulas que, sin romper la caja única, puedan explorar posibilidades de ir más allá".