Política -
Proceso de acuerdo
Lokarri pide al Gobierno que inicie un diálogo con todos los partidos
Según la propuesta de Lokarri, este diálogo multipartito tendría como objetivo "asentar una paz duradera, garantizar todos los derechos humanos y afrontar un proceso de reconciliación social".
Redacción
La red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri ha pedido al Gobierno central que inicie un diálogo con todas las formaciones, "incluida Batasuna", para establecer las "condiciones, principios, contenidos y agenda de un proceso de acuerdo entre los partidos políticos vascos".
Este diálogo multipartito, según la propuesta de Lokarri, tendría como objetivo "asentar una paz duradera, atender y resolver las consecuencias humanas de tantos años de violencia y enfrentamiento, garantizar todos los derechos humanos, incluir todos los sectores políticos y afrontar un proceso de reconciliación social".
La propuesta ha sido formulada hoy en una rueda de prensa por Lokarri, en la que sus portavoces han enfatizado que para que un proceso de paz sea viable se tienen que cumplir dos condiciones: La "irreversibilidad", porque el retorno a la violencia de ETA "es una espada de Damocles que obstaculiza los avances", y la "legalización" de Batasuna, para que "pueda participar en igualdad de condiciones".
Lokarri, a través de un comunicado, ha considerado que el último comunicado de ETA puede ser "decisivo en el camino hacia la paz", aunque ha reconocido que su capacidad para "generar confianza" en la sociedad y los partidos "es limitada porque no garantiza que se trate de una decisión definitiva" de abandonar las armas.