Política -

Políticas Activas de Empleo

El Gobierno estudia la última oferta del PNV sobre la transferencia

El acuerdo parece inminente y lo más probable es que se produzca hoy mismo, o eso esperan los dirigentes jeltzales, porque tan solo quedarían algunos flecos técnicos.

Radio Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Parece cuestión de horas más que de días el acuerdo entre el PNV y el Gobierno de España para dejar en manos del Gobierno Vasco la competencia de Políticas Activas de Empleo. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, entrgó ayer al portavoz del PSOE en la Cámara baja, José Antonio Alonso, los borradores elaborados por la Ejecutiva jeltzale.

El Gobierno de Madrid quiere cerrar el acuerdo antes de que el viernes apruebe el Proyecto de Ley de Presupuestos en el Consejo de Ministros, y los servicios jurídicos necesitan como muy tarde tener mañana el texto definitivo.

Al PNV, por su parte, le vendría bien poder presentarse en el Debate de Política General de mañana con el acuerdo de las políticas activas trasferidas, y eso auguró ayer mismo el presidente del BBB Andoni Ortuzar al anunciar que "la transferencia de empleo puede ser cuestión de horas".

Nadie duda a estas alturas de que va a haber acuerdo, si antesdeayer el mensaje del PNV era que nunca se ha estado tan cerca, ahora tan solo se habla de flecos técnicos dando por hecho que no van a ser un obstáculo para que haya acuerdo.

Cuestiones técnicas

Son cuestiones técnicas importantes, como definir si una empresa vasca es la que tiene sede social en Euskadi o tan sólo la que está aquí radicada. De hecho, hay dinero y bonificaciones en juego, cuestiones polémicas que hacen que el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, se muestre más prudente que los jelzales, diciendo que "de los acuerdos a los que se pueda llegar daré cuenta cuando existan; aunque la evolución sea positiva, yo en estos momentos no puedo decir que haya un acuerdo".

El Gobierno Vasco, mientras tanto, está a la espera y está siendo informado del progreso de las negociaciones, y celebra la vuelta del PNV a la senda del Estatuto que "parece que había abandonado por la senda identitaria de ruptura y separación del marco estatutario", según declaró ayer la portavoz Idoia Mendia.

De conseguirse hoy el acuerdo, mañana el traspaso tras el que se lleva batallando 18 años relegará a segundo plano cualquier otra cuestión del Debate de Política General del Parlamento Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas