Política -

Referéndum en Cataluña

La Fiscalía se querella contra Puigdemont y su Govern por malversación

La querella se presenta también contra la presidenta del Parlamento catalán y los miembros de la Mesa por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak Carles Puigdemont eta Generalitatea auzitara eraman ditu

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado una querella contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Govern por los delitos de la desobediencia, prevaricación y malversación, un último delito que implica penas de prisión, por entender que hicieron un "uso ilegal de fondos públicos" con el referéndum. La Fiscalía solicita que se reciba "declaración en calidad de investigados" a todos los miembros del Govern por estos tres delitos.

La querella, anunciada ayer por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza y formalizada hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se presenta por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre (1-O), que el Tribunal Constitucional ya ha dejado en suspenso de forma cautelar, al admitir a trámite los recursos presentados por el Gobierno español.

La Fiscalía Superior de Cataluña también se ha querellado contra la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, y los otros cuatro miembros de la Mesa que votaron admitir las leyes del referéndum y transitoriedad. En la querella presentada hoy ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Fiscalía les achaca delitos de "desobediencia grave cometida por autoridad pública", prevaricación y malversación, este último tipificado con penas de prisión.

El Gobierno de Rajoy recurre la ley de transitoriedad y la ley del código tributario catalán

El ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República de Cataluña. También ha decidido recurrir la ley del código tributario que pretende crear una Hacienda propia.

El Gobierno de Rajoy obtuvo este mismo viernes por la mañana el informe preceptivo del Consejo de Estado favorable a recurrir la ley de transitoriedad. A la espera de que la nueva norma se publique oficialmente, requisito necesario para su entrada en vigor, lo que ha hecho el Consejo de Ministros es autorizar al presidente Mariano Rajoy a presentar el recurso.

El Consejo de Ministros también ha autorizado a Rajoy, como estaba previsto, a recurrir ante el Tribunal Constitucional un artículo de la ley del código tributario, puesto que "el Gobierno catalán trata de impulsar una Agencia Tributaria Catalana y convertirla en una Hacienda propia".

La Fiscalía pide a los mossos que "impidan la promoción, organización y celebración" del referéndum

La Fiscalía ha pedido el cierre de las webs (garanties.cat y https://connectat.voluntariat.gencat.cat/referendum207) a través de las que se está impulsando y dando "una apariencia de cobertura legal" al referéndum de independencia y que se aperciba a todos los medios de comunicación públicos y privados para que no inserten publicidad o propaganda sobre el referéndum. Esas son dos de las medidas cautelares que la fiscalía ha pedido.

En cuanto a los alcaldes, les ha pedido que no faciliten medios humanos y materiales, incluyendo locales, para ese objetivo.

También ha reclamado que se inste a todas las Fuerzas de Seguridad (Guardia Civil, Policía y Mossos) a que adopten las medidas necesarias para impedir la promoción, organización y celebración del referéndum del 1-O.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Pere Hoy