Política -

cataluña

Urkullu: 'El 1-O no tiene las garantías debidas'

El lehendakari dice que ve "con preocupación" la situación de Cataluña, tanto por la "judicialización de la política" como por los procedimientos del Parlament.

Urkullu ve voluntad de hablar en Cataluña, pero no 'garantías' para el 1-O

1:48

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: 'U-1ak ez du erreferenduma izateko beharrezko bermerik'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que hay que ser "honestos" y "saber que el 1 de octubre, tenga lugar lo que tenga lugar, no tiene las garantías debidas de lo que, en principio, sería una aspiración a celebrar como referéndum".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urkullu ha indicado que ve "con preocupación" la situación en Cataluña y, en este sentido, ha reiterado su denuncia de "la judicialización de la política en todos los ámbitos". "Hay un error tras error en la gestión por parte de los poderes del Estado en una demanda que se ve que es ampliamente compartida en el pueblo catalán", ha lamentado.

A su entender, "es necesario que todos los representantes políticos e institucionales seamos conscientes de que hay un problema". Urkullu cree que en el Gobierno catalán hay "voluntad de hablar y buscar una solución más allá de lo que pueda ser el 1 de octubre".

Diálogo político para una solución política

El lehendakari ha apuntado que es necesario, "incluso antes del 1 de octubre", que haya "planteamientos políticos o discurso político por parte de quien tiene una responsabilidad importante, como es el Gobierno español y el PP, de decir "reconocemos que estamos ante una cuestión que necesita de un diálogo político para dar una solución política, y no por la vía judicial como la está arbitrando".

Además, ha asegurado que le "preocupa" que las decisiones adoptadas en el Parlamento catalán "hayan sido según los procedimientos que se han seguido" y, además, dejan "sin efecto el Estatut" y "sin valor el ámbito político, jurídico, institucional que hasta ahora se ha venido construyendo".

"Sin garantías"

Urkullu ha subrayado que, siendo "honestos",  el 1 de octubre "no tiene las garantías debidas" para ser un referéndum. Además, ha agregado, se debe "reconocer que, en esa falta de garantías, hay una parte importante, que es que representantes institucionales de la sociedad catalana no van a compartir la facilitación de la colocación de urnas o de colegios electorales".

"Y eso refleja ya un poco el valor que pueda tener el 1 de octubre en sí mismo en cuanto a resultado. Otra cosa es el sentir de lo que es el 1 de octubre, que es demandado por una parte importante del pueblo catalán y que es lo que hay que tomar en consideración", ha apuntado.

Relación con el Gobierno español

Por otro lado, el lehendakari se  ha pronunciado respecto a la posibilidad de que lo que suceda en Cataluña pueda condicionar la relación con el Gobierno de Mariano Rajoy y, en este sentido, ha indicado que es preciso "diferenciar" la relación del PNV con el PP y el Ejecutivo central, de la que mantiene el Gobierno Vasco.

"Nuestra representación es institucional y vamos a mantenerla con el Gobierno español, como la mantenemos con cualquier otro gobierno", ha subrayado, aunque ha dicho entender y compartir "los pronunciamientos desde PNV" al respecto.

Respuesta de Otegi

Entrevistado en ETB, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha respondido al lehendakari tras sus declaraciones sobre la eventual falta de garantías del 1 de octubre. "¿Que no tiene garantías? Eso lo dice el PP", ha dicho.

Vídeo original en euskera:

 

Otegik, EAJri: 'Erreferendumak bermarik ez duela? PPk dio hori'
Otegik, EAJri: 'Erreferendumak bermarik ez duela? PPk dio hori'
Otegik, EAJri: 'Erreferendumak bermarik ez duela? PPk dio hori'

0:14

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Cataluña Noticias de Política Última Hora PNV Iñigo Urkullu Noticias Gobierno Vasco 1 de Octubre Reférendum Cataluña Nuevo Gobierno España Partidos Políticos en España Noticias última hora Pere Hoy