Política -

Unión Europea

Juncker dice que respetarían un 'sí' a la independencia en Cataluña

El presidente de la Comisión Europea, sin embargo, ha dicho que se atendrá siempre a lo que diga el Tribunal Constitucional español, y que debería cumplir el proceso de adhesión a la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. FOto: Efe
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. FOto: Efe
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. FOto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Junckerrek errespetatuko egingo luke Kataluniak independentzia hautatzea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este jueves que si algún día "ve la luz" un 'sí' a la independencia de Cataluña, una cuestión que "está por ver", respetará la elección, aunque ha dejado claro que el Ejecutivo comunitario se atendrá siempre a lo que diga el Tribunal Constitucional español.

"La 'comisión Prodi', la 'comisión Barroso' y la mía hemos dicho en esta materia que siempre vamos a seguir el respeto a lo que dice el Tribunal Constitucional español y el Parlamento español pero es evidente que si un 'sí' a la independencia de Cataluña ve la luz, que está por ver, respetaremos la elección", ha respondido.

"Pero Cataluña no podrá ser miembro de la UE el día después del voto. Cataluña tendrá que seguir un proceso de adhesión como todos los Estados miembros desde 2004", ha añadido después.

Aclaración de la CE

La Comisión Europea ha aclarado que Juncker ha afirmado que respetaría un ‘sí’ a la independencia de Cataluña si es el resultado de un referéndum legal avalado por el Tribunal Constitucional.

"El presidente ha dicho que la decisión del Constitucional español tiene que respetarse y por lo tanto el resultado de un referéndum sólo puede aceptarse si cumple esa condición", ha afirmado un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Unión Europea hoy Referéndum Cataluña Noticias de Europa Última Hora de Hoy