Política -

Cataluña

La Generalitat deja de enviar al Gobierno informes semanales sobre gastos

El Consejo de Ministros, en respuesta al anuncio de la Generalitat, adoptará mañana nuevas medidas para garantizar que el dinero público de los catalanes no se destine a la celebración del referéndum.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Generalitateak gastuen inguruko txostenak astero bidaltzeari utzi dio

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda en la que informa de que la Generalitat dejará de enviar informes semanales sobre sus gastos y sólo hará el mensual, con lo que no remitirá ninguna información más hasta pasado el 1 de octubre.

Según ha adelantado TV3 y han confirmado fuentes de la Consellería de Economía, Junqueras ha remitido hoy mismo la carta al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

En ella, Junqueras señala que dejará de enviar los informes semanales al considerar que el requerimiento para remitirlos supone un "control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia".

En la misiva, el conseller asegura que Cataluña sigue comprometida en el objetivo de déficit establecido para las comunidades autónomas, por lo que continuará enviando los informes de gasto, aunque lo hará sólo con periodicidad mensual.

De esta manera, la Generalitat no enviará nuevos informes de gasto hasta pasado el día 1 de octubre, cuando el Govern prevé llevar a cabo un referéndum sobre la independencia de Cataluña, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Gobierno impuso a la Generalitat la necesidad de enviar estos informes para que ésta certificara por escrito que no destina partidas presupuestas al referéndum.

El Gobierno español adoptará medidas

El Consejo de Ministros, en respuesta al anuncio de la Generalitat, adoptará mañana nuevas medidas para garantizar que el dinero público de los catalanes no se destine a la celebración del referéndum que pretenden los independentistas.

El pasado 21 de julio el Consejo de Ministros ya decidió aumentar el control sobre los gastos de la Generalitat, exigiendo ese informe semanal de los mismos y advirtiendo de que, en caso contrario, actuaría con las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La negativa de la Generalitat a dar traslado del informe semanal ha sido objeto de análisis en la reunión que ha mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, han informado a fuentes del Gobierno.

A la espera de que el Ejecutivo desvele el detalle de esas decisiones, las fuentes citadas aseguran que no se perjudicará a los proveedores de la Generalitat ni se verán afectados los servicios públicos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha requerido a la Generalitat que cumpla con su deber y remita de inmediato la información a la que está obligada.

En la carta de respuesta del Gobierno, Montoro advierte de que, si no facilitan estos datos, se adoptarán "las medidas necesarias" para asegurar que la Generalitat atiende a la legislación vigente y, en concreto, al cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Referéndum Cataluña hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Última hora hoy