Política -

Referéndum en Cataluña

Hacienda controlará los pagos con tarjeta de altos cargos de la Generalitat

Técnicos del Ministerio de Hacienda se han reunido con representantes de la banca española para explicar las medidas que está adoptando para evitar el referéndum.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Foto: EFE
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Foto: EFE
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Generalitateko kideek txartelaz egindako ordainketak kontrolatuko dituzte

El Ministerio de Hacienda controlará también los pagos con tarjeta de crédito que realicen los altos cargos de la Generalitat con las tarjetas oficiales, dentro de las medidas que está adoptando para evitar ningún pago a favor de la organización del referéndum de independencia del 1 de octubre, según informa la agencia Europa Press citando fuentes del Gobierno español.

Técnicos de Hacienda se han reunido este lunes con representantes de la banca española para explicarles las medidas de control del gasto de la Generalitat aprobadas el pasado viernes por el Ejecutivo español, según ha informado el Ministerio.

El Gobierno español pretende que los bancos no colaboren con "actividades ilegales" y exijan que cualquier pago de la Generalitat esté acompañado de un certificado de la Intervención General. El control debe llegar a todos los pagos que se realicen desde esas cuentas bancarias e incluye así los asociados a las tarjetas de crédito de los altos cargos.

Según han detallado fuentes de Hacienda, se ha tratado de una reunión a nivel técnico para explicar el procedimiento que deberán seguir las entidades bancarias en caso de que detecten "irregularidades".

Entre tanto, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tiene hasta primera hora del martes para adoptar y comunicar el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria que le ha impuesto el Ministerio de Hacienda y para el que le dio un plazo de 48 horas, que empezó a correr el sábado cuando el Boletín Oficial del Estado publicó la medida.

Si en las escasas 24 horas que le quedan Puigdemont no acata la orden, el Gobierno español intervendrá las cuentas del Govern.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Referéndum Catalán Noticias del Gobierno español Noticias de Hoy