Publicidad
Cerrar

02/10/2017

09:05

Política

Congreso del PSE-EE

Mendia liderará la nueva ejecutiva del PSE-EE con un respaldo del 85,6%

Agencias | Redacción

Ha sido elegida por segunda vez como secretaria general de los socialistas vascos. Tras su proclamación, ha defendido el autogobierno establecido en el Estatuto, así como la Constitución.

1:28
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La nueva ejecutiva del PSE-EE propuesta por la secretaria general, Idoia Mendia, ha sido aprobada este domingo por el VIII Congreso de los socialistas vascos con 309 votos, el 85,6 por ciento de los delegados reunidos en Bilbao. Así pues, Mendia ha sido elegida por segunda vez como secretaria general del PSE-EE.

La lista de la ejecutiva era cerrada, por lo que los compromisarios debían votar a toda la dirección, y el resultado ha sido de 309 votos a favor, 15 nulos y 37 en blanco.

También han sido elegidos los componentes del Comité Nacional con el 90%; la comisión de Ética, que vuelve a presidir Pilar Arenale, con el 90%; y la delegación vasca para el Comité Federal del PSOE (Mikel Torres, Eneko Andueza, Susana Corcuera, Yolanda Díez y Txarli Prieto) con el 87,26%.

Defensa del autogobierno establecido en el Estatuto y de la Constitución

En el discurso que ha pronunciado tras su proclamación como secretaria general, Idoia Mendia ha defendido el autogobierno establecido en el Estatuto y la Constitución y ha asegurado que los socialistas están dispuestos a "liderar" un nuevo acuerdo.

Ha destacado que el autogobierno es lo que ha permitido a Euskadi superar las crisis habidas desde 1979 y, sobre todo, garantizar la "pluralidad y diversidad" del País Vasco y posibilitar un "espacio para seguir conviviendo entre diferentes".

"Para ello hay que mejorarlo y que dejen de enfrentarse legalidades que solo enfrentan sentimientos", ha apuntado.

Mendia, en sus palabras, no se refirió en concreto a los incidentes registrados en Cataluña, pero ha considerado que todo el proceso catalán es el "fracaso de entender las instituciones como trincheras y el abandono de la ciudadanía".

En este sentido, ha lamentado que sean "malos tiempos" para la "defensa de la moderación y la sensatez" y para las apelaciones al diálogo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;