Política -
Reforma
El Congreso aprueba el nuevo Amejoramiento navarro
Afecta a más de 20 artículos y actualiza el concepto de la norma de 1982. El PP ya ha anunciado que presentará reformas mucho más amplias tras la sentencia del Constitucional respecto al Estatut.
Redacción
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de ley de reforma del Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, que afecta a más de una veintena de artículos y recoge una actualización conceptual y terminológica de la norma de 1982. No obstante, el PP ha anunciado que en la próxima legislatura autonómica presentará ante el Parlamento navarro una propuesta de reforma mucho más amplia siguiendo las indicaciones dadas por el Tribunal Constitucional en la sentencia del Estatuto catalán.
El texto de reforma del Amejoramiento del Fuero navarro que ha votado la Cámara Baja en lectura única fue acordado por los gobiernos central y regional el pasado mes de marzo y en esta ocasión ha sido respaldado con los votos de PSOE y PP.
Entre las novedades que contempla la reforma, se establece que en el caso de que el presidente de Navarra acuerde la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, el nuevo legislativo que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato completo de cuatro años. En la actualidad, este periodo estaba limitado al tiempo que restara hasta la finalización natural de la legislatura. Además, la reforma contempla la disolución de la Cámara foral si tres meses después de su constitución no se ha elegido al presidente.
Articula, asimismo, la participación de la comunidad en la toma de decisiones de la Unión Europea que afecten a sus competencias o intereses y recoge una actualización conceptual y terminológica del texto de 1982. La reforma también afecta al régimen de la Cámara de Comptos (organismo fiscalizador de la gestión económica y financiera del sector público en esta comunidad) y establece el régimen del Defensor del Pueblo de Navarra y del Consejo de Navarra como órgano consultivo superior de la Comunidad Foral.
El nuevo texto también contempla la habilitación del gobierno foral para dictar disposiciones legislativas provisionales bajo la forma de decretos leyes forales. Respecto a las facultades y competencias de Navarra, se regulan las figuras del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del fiscal superior de Navarra, y se adapta la terminología de las políticas de igualdad en algunas competencias.
En el ámbito internacional, se articula la participación de Navarra en la toma de decisiones de la Unión Europea (UE) que afecten a sus competencias o intereses.