Política -
Manifestación del sábado
Pastor insta al PNV a optar por las instituciones o por Batasuna
La marcha de este sábado fue convocada por un grupo de personas, que el portavoz socialista considera del "ámbito soberanista". El PNV ha anunciado que enviará una delegación.
Redacción
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha criticado hoy la decisión del PNV de mandar una representación a la manifestación de mañana en Bilbao y le ha instado a decidir si en materia de pacificación está con las instituciones democráticas o con "los herederos de Batasuna".
La marcha de mañana fue convocada por un grupo de personas, que Pastor considera del "ámbito soberanista", con el lema "No a la prohibición de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos".
Esta manifestación, organizada tras la prohibición de dos marchas previstas el pasado 11 de septiembre, cuenta con el apoyo de EA, Aralar, la izquierda abertzale, Alternatiba y sindicatos nacionalistas como ELA y LAB. El PNV y EB han anunciado que enviarán delegaciones con dirigentes de sus partidos.
Los derechos de Euskadi ya "están reconocidos"
En un comunicado, el portavoz socialista ha considerado que no tiene sentido reclamar el respeto de derechos que en Euskadi ya "están reconocidos y salvaguardados en el sistema democrático, basado en la Constitución y el Estatuto de Autonomía".
En su opinión, "es a ETA y a nadie más a quien hay que pedir que los respete" porque "no es el Estado de derecho, es ETA quien ha limitado, y sigue limitando, los derechos fundamentales".
Pastor ha dicho al PNV que es "imposible" estar a la vez con las instituciones y con la izquierda abertzale, pese a que, "por desgracia", ha sido una "práctica habitual" del PNV en este asunto, en su opinión, "poner una vela a Dios y cuatro al diablo".
PP
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que la presencia de una delegación del PNV en la manifestación es "un error" porque la formación jeltzale está "entrando al juego" de aquellos que no condenan a ETA.
Barreda ha insistido en que "estamos ante un error más del PNV". "La manifestación es para hacerle el caldo gordo a los convocantes de las manifestaciones que fueron prohibidas, a quienes no condenan el terrorismo", ha remarcado.