Política -

Rechaza la euroorden

La Justicia británica deja en libertad a Garikoitz Ibarluzea

Ibarluzea fue detenido por Scotland Yard el pasado 14 de marzo. La Audiencia Nacional le reclama como presunto autor de tres delitos de violencia callejera.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Garikoitz Ibarluzea, acusado participar en actos de violencia callejera, quedará en libertad en las próximas horas después de que un juez británico haya rechazado la euroorden dictada contra él por la Audiencia Nacional para su extradición, según ha informado la organización de apoyo a los presos vascos Askatasuna.

Ibarluzea fue detenido por Scotland Yard el pasado 14 de marzo en un control rutinario de tráfico. La Audiencia Nacional le reclama como presunto autor de tres delitos de violencia callejera entre noviembre de 2001 y marzo de 2002.

Anteriormente había sido arrestado e ingresado en prisión en noviembre de 2002, y puesto en libertad bajo fianza cinco meses después. Tenía una orden de busca captura desde 2006, cuando no se presentó a un juicio contra varios acusados de violencia callejera.

El fiscal pedía para él 48 años de prisión por la colocación de varios artefactos incendiarios en el automóvil de un funcionario del Departamento de Interior y en la sucursal de Correos en Alegría, así como el lanzamiento de varios cócteles molotov contra un autobús cerca de Tolosa.

El pasado 12 de agosto un tribunal de Londres rechazó la euroorden contra Ibarluzea alegando errores en la petición de extradición, aunque la fiscalía, en representación de España, recurrió la decisión, hasta que la justicia ha dado finalmente la razón al acusado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas