Política -

PRESOS

Etxerat interpone 52 quejas ante el Defensor de Derechos de Francia

La asociación de familiares de presos ha denunciado la dispersión de los mismos en las cárceles galas, lo que provoca "tensión y penalidad" para el entorno familiar y allegados.

Comparecencia de familiares de presos. Foto: Etxerat
Comparecencia de familiares de presos. Foto: Etxerat
Comparecencia de familiares de presos. Foto: Etxerat

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxeratek 52 kexa igorri dizkio Frantziako Eskubideen Defendatzaileari

La asociación de familiares de presos vascos, Etxerat, ha interpuesto 52 quejas ante el Defensor de Derechos de Francia y otras 7 enfocados en niños y niñas en el Defensor de la Infancia para denunciar la "conculcación de derechos" que supone la dispersión de los internos en las cárceles galas. Según ha informado hoy Etxerat, las 52 quejas han sido presentadas por familiares de estos reclusos para denunciar la "conculcación de derechos" que, a su juicio, "mantiene la administración francesa y, más concretamente, el Ministerio francés de Justicia".

La mayoría de los presos había solicitado previamente el acercamiento a las prisiones de Mont de Marsan o Lannemezan, pero el Gobierno francés "no ha respondido a estas peticiones".

En las denuncias se sostiene que mantener a los presos alejados de sus lugares de origen provoca en el entorno familiar y afectivo "tensión ante los largos viajes, agotamiento, carga física y psíquica para los menores de edad y penalidad para las personas de edad avanzada".

Etxerat ha anunciado que el próximo día 16 de noviembre iniciará una "gira", junto a Sare y Bagoaz, a través de la cual visitará las diferentes cárceles en las que están internos estos presos con el objetivo de reunirse con responsables penitenciarios, así como con agentes políticos, sociales, sindicales y medios de comunicación.

Anuncia que, posteriormente, participará en la manifestación convocada el día 9 de diciembre en París por los autodenominados "artesanos de la paz".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué está pasando en Europa? Presos en España ¿Qué pasa en Francia? Últimas noticias sucesos