Política -

GURE ESKU DAGO

La participación en las consultas del 5N de Gure Esku Dago es del 13,07 %

Un total de 21.027 personas han votado este domingo en las consultas por el derecho a decidir que se han celebrado en 13 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa.

Foto: Gure Esku Dago
Foto: Gure Esku Dago
GED: 'Hoy, más que la respuesta, cuenta la participación'

1:28

REDACCIÓN | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: %13,07ko parte-hartzea, A5eko Gure Esku Dagoren galdeketetan

Un total de 21.027 personas han votado este domingo en las consultas que la plataforma en favor del derecho a decidir, Gure Esku Dago, ha celebrando entre las 9.00 y las 20.00 horas en 13 municipios vascos, el 13,07 % de los llamados a las urnas.

Según ha informado la plataforma, un total de 160.853 vecinos mayores de 16 años pertenecientes a 13 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa han podido votar este domingo si quieren ser "ciudadanos de un Estado vasco".

A la cita han sido llamados los vecinos de Andoain, Areatza, Atxondo, Beizama, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Getxo, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa y Otxandio.

Finalmente, han sido 21.027 las personas que se han acercado hasta las urnas, cifra que supone el 13,07 % del censo. Las cifras de participación oscilan desde el 10,02 % de Erandio hasta el 57,74 % de Ibarrangelu.

Respecto a los resultados de la consulta, el 95,22 % de los 21.027 participantes se han mostrado partidarios del ejercicio del derecho a decidir y de la constitución de un estado vasco soberano.

Inicio de la jornada

La jornada ha comenzado a las 09:00 horas, y lo han hecho en un momento muy especial: la llegada de las urnas de Cataluña (utilizadas en el referéndum del 1 de octubre). Cada localidad ha recibido una de las urnas en el espacio electoral principal, entre aplausos.

A continuación, se ha leído una declaración, y las primeras en dar el voto han sido mujeres en cada uno de los municipios; un homenaje simbólico a las mujeres que votaron por primera tal día como hoy, 5 de noviembre de 1933.

Según ha informado la plataforma Gure Esku Dago, hasta las 17:30 horas han depositado su voto un total de 17.814 personas, el 11,5% de los votantes. Así, en Getxo un total de 6.703 personas han acudido a votar (9,84%). El porcentaje varía desde el 7,79% de Leioa al 54,01 % de Ibarrangelu.

Cargos electos y líderes políticos de PNV y EH Bildu han participado en las consultas populares, como el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria (PNV), los alcaldes del PNV de Galdakao y Erandio, Ibon Uribe y Joseba Goikouria, la regidora de Andoain, Ane Carrere (EH Bildu), el responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, así como la exparlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi o el exalcalde jeltzale de Getxo Iñaki Zarraoa.

El manifiesto

En el manifiesto que han leido han afirmado que "hemos dicho en más de una ocasión que haríamos todo lo que estuviera en nuestras manos para que en Euskal Herria podamos decidir. Y hoy, podemos decir con total determinación y convencimiento que ese objetivo lo estamos cumpliendo. Hoy, sacamos nuevamente las urnas a las calles de Andoain, Areatza, Atxondo, Beizama, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Getxo, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa y Otxandio. Y lo hacemos con todas las garantías y con total normalidad".

"Estamos orgullosas y orgullosos del camino que hemos hecho, porque hemos superado muchos obstáculos en el camino. A medida que hemos ido dando pasos nos hemos dado cuenta de que lo que parecía imposible, se convierte en posible caminando. Que somos capaces de superar los obstáculos que nos separan, que los ciudadanos y ciudadanas tenemos voluntad y somos capaces de llegar a acuerdos, desde el respeto y el diálogo. Porque juntos y juntas somos capaces de hacer grandes cosas y porque sabemos que cogidos de la mano la voluntad de la ciudadanía no tiene límites. Nos unen la defensa del derecho a decidir y la defensa de la democracia" han afirmado.

A menos de 24 horas de la manifestación celebrada en Bilbao contra el artículo 155 y las detenciones de los miembros del Govern, han dicho que "hoy queremos volver a mirar a Cataluña. Vamos a responder con votos y urnas a un Estado español que persigue ideas y derechos y libertades básicas con medidas represivas y autoritarias. Porque en Euskal Herria hay miles y miles de ciudadanos y ciudadanas empoderados e incansables, que día a día trabajan a favor del derecho a decidir y de la democracia. Hoy, la mejor aportación que podemos hacer para mostrar nuestra solidaridad y apoyo a Catalunya es ejercer nuestros derechos civiles y políticos y llenar las urnas de votos".

"Queremos vivir en la democracia del siglo XXI, una democracia que respeta los derechos y libertades, la palabra, la voluntad y el deseo de sus ciudadanas y ciudadanos. Y los principales garantes para caminar hacia esa nueva democracia somos los ciudadanos y ciudadanas" han sentenciado, y por hecho han hecho un llamamiento a la participación: "Coged vuestra papeleta en la mano, acercaros a las urnas y tomad parte en este ejercicio democrático.  Votad Sí, No o en blanco, pero votad".

160.000 personas convocadas

En total estaban llamadas a participar 160.853 personas mayores de 16 años residentes en esos 13 municipios.

El 5 de junio del año pasado, Gure Esku Dago anunció un tsunami de consultas ciudadanas y según datos facilitados por Gure Esku Dago, ya son 167 los municipios que han tomado esa ola. Las consultas realizadas hasta hoy han contado, en total, con la participación de cerca de 155.000 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Últimas Noticias Erandio Noticias Galdakao Última Hora Getxo Bizkaia Hoy Cadena Humana Noticias Última Hora Leioa Andoain Hoy Hoy noticias