Política -

En Bélgica

El juez deja en libertad condicional a Puigdemont y los consellers cesados

El president y los consellers cesados se han presentado voluntariamente el domingo por la mañana en comisaría y, durante la tarde, el juez les ha tomado declaración.

El president, Carles Puigdemont. Foto: EFE
El president, Carles Puigdemont. Foto: EFE
Puigdemont y los cuatro consejeros cesados están en la sede de la Fiscalía

1:27

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaileak aske utzi ditu Puigdemont eta kontseilariak, baldintzapean

La Justicia belga ha decidido dejar en libertad bajo medidas cautelares al president Carles Puigdemont y sus cuatro consellers cesados.

Ninguno podrá salir de Bélgica sin permiso. Tras la audiencias celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas, el juez instructor belga también impuso a los cinco la obligación de comunicar una dirección de residencia y asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque. El juez tiene ahora hasta quince días para volver a convocarlos en el tribunal de primera instancia de Bruselas, que decidirá sobre la euroorden de entrega que pesa sobre ellos enviada por la justicia española, confirmó la Fiscalía en un comunicado.

Puigdemont y los consellers que continuaban en Bélgica se han presentado voluntariamente en una comisaría belga este domingo a la mañana, según ha confirmado la Fiscalía belga. El president y los consellers cesados buscarían de esta manera paralizar la tramitación de su detención, y la imagen de estar queriendo evitar la acción de la justicia belga. Puigdemont y los consellers han estado acompañados por sus abogados.

El portavoz de la Fiscalía belga, Gilles Dejemeppe, ha ofrecido una rueda de prensa donde ha ratificado que este domingo a las 09:17 horas se han presentado Puigdemont y los cuatro consellers cesados de forma voluntaria en una comisaría del centro de Bruselas.

BELGIKAKO FISKALTZA EFE

Rueda de prensa de la Fiscalía belga. Foto: EFE

"Hemos tenido contactos regulares con los abogados de las cinco personas y se acordó una cita esta mañana en la comisaría de la Policía federal en la calle Royal. Han llegado los cinco acompañados por sus abogados y se les ha notificado que eran privados de libertad y (el contenido) de la orden europea", ha explicado Dejemeppe.

De esta comisaría, próxima al Palacio de Justicia y a la Fiscalía local y federal, los cinco arrestados han sido trasladados después a la Fiscalía en furgón policial, según ha indicado el portavoz del Ministerio Público, que ha dicho desconocer si iban esposados, pero ha advertido de que no suele ser el caso cuando las personas no suponen un riesgo para los agentes que les acompañan.

A lo largo de la tarde del domingo, el president Puigdemont y los cuatro consellers cesados han pasado a disposición judicial y han declarado delante del juez en una dependencia de la sede de la Fiscalía belga en Bruselas.

PUIGDEMONT BRUSELAKO EPAILEAREN AURREAN EFE

Procedimiento

El juez "sólo se ha pronunciado sobre la libertad" de Puigdemont y los consellers cesados, ya que el "fondo" de las euroórdenes debe ser examinado por la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia), ha avisado el portavoz.

La Cámara del Consejo tiene 15 días para tomar una decisión. Las partes podrán recurrir la decisión primero ante la Corte de Apelación, que tendrá también 15 días para pronunciarse, y, en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva.

La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.

'Retenido', no 'detenido'

El entorno del político independentista en Bruselas ha precisado a los medios de comunicación que su interpretación de la situación jurídica de Puigdemont es que no está detenido, sino "a disposición" de las autoridades belgas, actitud que "se enmarca en su voluntad de no sustraerse a la acción de la Justicia, sino simplemente defenderse en un procedimiento justo e imparcial".

Abogado de Puigdemont

Por su parte, el abogado de Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert, ha llegado este domingo a la sede de la Fiscalía belga, pasadas las 13:30 horas. Bekaert es también el asesor legal de los cuatro consellers cesados que le acompañan: Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí.

El letrado no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación que están en la Fiscalía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Internacional Noticias de Barcelona Referéndum Cataluña Bélgica sucesos hoy Partidos Políticos hoy Noticias hoy Puigdemont Hoy Noticias de la Generalitat de Catalunya