Política -

GOBIERNO DE NAVARRA

Aprobado el decreto que regula el uso del euskera en la administración de Navarra

El objetivo, ha precisado Ollo, es 'avanzar en la normalización y atención en euskera a la ciudadanía' y 'responder' así a una parte 'importante de la sociedad navarra' que habla en euskera.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en una imagen de archivo. Foto: EFE.
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en una imagen de archivo. Foto: EFE.
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en una imagen de archivo. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako administrazioan euskararen erabilera arautzen duen dekretua, onartuta

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el Decreto Foral que regula el uso del euskera en las administraciones públicas, sus organismos públicos y las entidades de derecho público una vez revisado el borrador según los criterios aportados por el Consejo de Navarra.

En conferencia de prensa tras la sesión, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha sostenido que el Consejo en su informe, preceptivo pero no vinculante, "avaló este Decreto" ya que "dio validez" completa a 34 artículos de 41, de forma parcial a otros 4, y también a gran parte de las disposiciones.

El objetivo, ha precisado Ollo, es "avanzar en la normalización y atención en euskera a la ciudadanía" y "responder" así a una parte "importante de la sociedad navarra" que habla en euskera, el 25 % de menores de 25 años y 80.000 ciudadanos en total. Una población que para ser atendida en euskera dispone de 160 plazas de funcionarios de perfil bilingüe de un total de más de 16.000, por lo que en un año cada departamento deberá fijar la plazas en euskera que precisa y la planificación.

Así el decreto precisa que en la zona vascófona se pretende que la atención pueda ser indistintamente en euskera y castellano, en la zona mixta posibilitar el derecho de la ciudadanía a usar ambas lenguas, en la no vascófona el derecho a dirigirse en euskera a la administración, y en los servicios centrales posibilitar el empleo del euskera como lengua de servicio a la ciudadanía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Últimas noticias Navarra Noticias hoy Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra