Política -
Irlanda
Vila Mitxelena, presunto miembro de ETA, ante un tribunal en Belfast
Asiste al tribunal que tramita las órdenes de extradición por supuestos delitos de terrorismo.
Redacción
El presunto miembro de ETA Fermín Vila Mitxelena comparece ante el tribunal de Belfast que tramita las órdenes de extradición emitidas por las autoridades judiciales españolas por supuestos delitos de terrorismo.
Haces dos semanas, este juzgado de primera instancia desestimó la primera orden a petición de la fiscalía, que representa los intereses españoles en la provincia británica. El abogado de Vila Mitxelena, Sean Devine, afirmó entonces que la siguiente vista sería hoy, 15 de octubre.
En sus argumentos, el juzgado adujo que la primera orden de extradición dictada por la Audiencia Nacional presentaba "defectos de forma" al no especificar el tipo de delito atribuido al presunto etarra.
En particular, la solicitud de extradición hacía referencia al asesinato del general Justo Oreja el 26 de abril de 2001 mediante la explosión de una bomba colocada en una bicicleta, pero, según aceptó el juez instructor, Thomas Burgess, "faltaban ciertas especificaciones".
Según anunció entonces el fiscal norirlandés, Stephen Ritchie, la Audiencia Nacional tenía previsto emitir una nueva orden de extradición en "las próximas dos semanas" para subsanar el error.