Política -

Remodelación del Gobierno

Ramón Jáuregui: el ministro de todas las quinielas

La incorporación de Ramón Jáuregui al Ministerio de la Presidencia supone el colofón a una de las más dilatadas carreras políticas de un histórico del socialismo vasco.

I. Herce

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ramón Jáuregui lo ha sido casi todo salvo lehendakari en la política vasca, y bastante, en la española. Su nombramiento como titular de Presidencia pone un broche inmejorable y premia su dedicación y trayectoria políticas.

El suyo era uno de los nombres recurrentes a la hora de hacer cualquier nueva quiniela ante los posibles cambios en el seno del Ejecutivo. En las dos últimas crisis realizadas por Zapatero en su Gabinete, su nombre sonó con fuerza para la cartera de Trabajo, pero su nombramiento como candidato del PSOE al Parlamento Europeo en las elecciones de 2009 parecían haberle alejado definitivamente de cualquier posibilidad de llegar al Consejo de Ministros.

Con el anuncio de la retirada de Celestino Corbacho como ministro de Trabajo, el propio Jáuregui no ocultó su deseo de llegar a ocupar un gabinete ministerial: "Estoy preparado para ser ministro de Trabajo", señaló recientemente cuando fue preguntado al respecto.

Nacido en Donostia-San Sebastián en 1948, Ramón Jáuregui fue vicelehendakari del Gobierno Vasco presidido por Ardanza, a pesar de que su partido ganó las elecciones de 1987 tras la escisión de la formación jeltzale un año antes. También ha desempeñado los cargos de delegado del Gobierno en Euskadi y consejero de Justicia durante el último Gobierno de coalición PNV-PSE-EE-EA.

Dentro del PSE-EE, Jáuregui lideró el llamado "giro vasquista" que concluyó con la integración de Euskadiko Ezkerra dentro del socialismo vasco, una operación que fraguaron conjuntamente el propio Jáuregui y Mario Onaindia. Además, se ocupó de dirigir al PSE-EE durante la etapa de transición provocada tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros hasta que el Congreso del partido designó a Patxi López como nuevo secretario general.

Pese a haber mantenido una dura oposición al nacionalismo vasco durante la etapa de Juan José Ibarretxe como lehendakari, Jáuregui ha sido tradicionalmente defensor de un entendimiento entre nacionalistas vascos y socialistas.

López, "encantado"

El lehendakari, Patxi López, se ha mostrado "encantado" con la designación de Jáuregui como ministro de Presidencia. López se ha referido en su blog a la elección de Ramón Jáuregui, a quien ha calificado de "político brillante", además de "buen amigo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas