Política -

Ley Municipal

El Gobierno Vasco quiere incorporar los ayuntamientos al CVF

De esta forma, el borrador de la Ley Municipal incorpora una representación paritaria de los ayuntamientos al Consejo Vasco de Finanzas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El borrador de la Ley Municipal elaborado por el Gobierno Vasco prevé la modificación "parcial" de la Ley de Territorios Históricos con el objetivo de incorporar una representación paritaria de los ayuntamientos al Consejo Vasco de Finanzas (CVF) para determinar cuál debe ser la financiación municipal.

Así lo ha explicado en rueda de prensa hoy en Bilbao el Secretario General de la Presidencia, Manu Salinero, quien ha indicado que el objetivo de este borrador es lograr la "mayoría de edad de los ayuntamientos" y que éstos tengan una representación "eficaz" en el citado Consejo para que participen en la decisión de cómo "se reparte la hucha" entre los tres niveles institucionales de Euskadi: Gobierno Vasco, diputaciones y municipios.

Esos tres representantes municipales, que podrán ser alcaldes o concejales, deberán provenir "de los tres partidos más votados en las últimas elecciones municipales".

En el Consejo Vasco de Finanzas habría, por tanto, tres representantes del Gobierno Vasco, tres de las diputaciones y tres de los ayuntamientos y para evitar que se produzca un "asalto" contra uno de los niveles, se ha previsto que los acuerdos se adopten por mayoría absoluta (5 votos) pero con al menos el voto de uno de los representante de cada nivel institucional.

Salinero ha resumido que lo que se busca con este borrador es que exista más autonomía financiera para los ayuntamientos y ha dejado claro que todo el texto, que ya ha sido remitido a las tres Diputaciones y a Eudel, es negociable.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas