Política -

30 aniversario

Recuerdan a las víctimas del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza

La capital aragonesa ha recordado a las 11 víctimas, seis de ellas menores, del atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en su trigésimo aniversario.

Ofrenda floral ante el monolito conmemorativo del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. EFE
Ofrenda floral ante el monolito conmemorativo del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. EFE
Ofrenda floral ante el monolito conmemorativo del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardia Zibilaren kuartelaren aurkako erasoa gogorarazi dute Zaragozan

La ciudad de Zaragoza ha recordado hoy a las 11 víctimas, seis de ellas menores, del atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la capital aragonesa en su trigésimo aniversario.

El acto central, que se ha celebrado en un parque bautizado como de la esperanza, justo donde se ubicaba el acuartelamiento atacado en 1987, ha sido presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado del presidente autonómico, Javier Lambán; la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV), Mari Mar Blanco.

En él, ante la presencia de familiares de las víctimas, supervivientes, miembros de la Benemérita y de las Fuerzas Armadas, representantes de todas las fuerzas políticas y numerosos vecinos, se han colocado dos recuerdos florales en el monolito dedicado a las 11 víctimas mortales del 11 de diciembre de 1987 en Zaragoza y en el monumento que preside dicho parque, en memoria de todos los niños asesinados por ETA, para quienes han entonado 'La muerte no es el final', himno para honrar a los caídos de las Fuerzas Armadas.

Exposición con una réplica del artefacto

Previamente, además de la celebración de una misa en una iglesia cercana al ya desaparecido cuartel, que quedó parcialmente destruido tras la explosión del coche bomba con 250 kilos de amonal, se ha inaugurado una exposición en memoria de esta triste efeméride, que incluye una réplica del artefacto.

En su discurso, el ministro Zoido ha calificado el acto como "necesario" y "de justicia" por un hecho que no solo conmocionó a la ciudad de Zaragoza, sino a toda España.

Mari Mar Blanco ha llamado a combatir el olvido y las versiones "tergiversadas" de la historia que pretendan reescribir aquel atentado. "No nos plegamos entonces a las armas, no lo haremos ahora ante la manipulación dialéctica", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Qué sucede en España Atentados hoy ETA Última hora hoy Víctimas del Terrorismo Aragón hoy