Política -

En Moncloa

Zapatero y el lehendakari coinciden en pedir más a Batasuna

El sábado mantuvieron una reunión en la que sostuvieron que mientras Batasuna no rompa con ETA no podrá volver a la actividad democrática normalizada.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, coinciden en ver movimientos "verbales interesantes" en Batasuna, pero no los dan por "válidos hasta que no se concreten en hechos contrastables".

En este sentido, mantienen que mientras ETA no anuncie su final o Batasuna se desmarque y rompa con la banda terrorista, no va a permitirse que vuelva a la actividad democrática normalizada.

Así se constató en el almuerzo que ambos mantuvieron este sábado en Moncloa, por espacio de tres horas, tras la reunión del Comité Federal del PSOE, comida en la que también estuvieron presentes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco del ramo, Rodolfo Ares, según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press.

El presidente del Gobierno trasmitió a López en persona lo que ya le había dicho por teléfono, destacando el "sentido de Estado y la altura de miras que había tenido a la hora de colaborar y no poner obstáculos al acuerdo con PNV".

Por su parte, el lehendakari valoró el pacto Zapatero-Urkullu en la medida en que sea bueno para Euskadi y para que haya Presupuestos en el Estado. Asimismo, destacó que este pacto ponga al PNV en la "senda estatutaria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas