Política -
Acto
Alfonso Alonso pide que 'no se despierte el camino soberanista de ruptura'
Además, ha añadido que los catalanes pueden retomar en los comicios del jueves las 'oportunidades que les está arrebatando la locura de los separatistas'.
Agencias | Redacción
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido que "no se despierte el camino soberanista de ruptura" en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco que se reúne este miércoles, al tiempo, que ha comprometido el apoyo de su partido para "trabajar en la tranquilidad y la estabilidad" en Euskadi.
Alonso se ha referido en estos términos en la clausura del Congreso de Nuevas Generaciones de Gipuzkoa en el que ha sido elegido como presidente de éstas a Álex Sáenz Muriel y en la que han intervenido, entre otros, el presidente de los 'populares' guipuzcoanos, Borja Sémper.
En su intervención Alonso ha destacado que el PP vasco "es hoy la fuerza que decide hacia dónde se orientan las políticas" en Euskadi y lo hace "escuchando" y con "la valentía para proponer cambios".
El dirigente del PP ha destacado que la sociedad catalana tiene en esta cita electoral "una oportunidad" para retomar "la convivencia" y las "oportunidades que les está arrebatando la locura de los separatistas", al tiempo que ha puesto en valor la decisión "inteligente y profundamente democrática" del Gobierno central al aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución y convocar estos comicios, cuyo resultado se ha mostrado convencido de que va a "sosprender" y "servir de inspiración" en Euskadi.
Alonso ha recordado que este miércoles se reactiva la ponencia de autogobienro del Parlamento vasco, en un momento en que según los datos del Euskobarómetro, "los vascos quieren más tranquilidad" y son "muy contundentes a la hora de rechazar emprender caminos como los de Cataluña". Es por ello que ha pedido que "no se despierte el camino soberanista de ruptura", y ha asegurado que, si es así su partido compromete su "apoyo para que haya tranquilidad y estabilidad en Euskadi", como lo ha hecho apoyando las Cuentas vascas para el próximo año o pactando la reforma fiscal con PNV y PSE-EE.
Por otra parte, ha criticado a los jeltzales que "ocupan todo el poder" en Euskadi, al tiempo que les tiene "bloqueados", porque "no son capaces de ponerse de acuerdo para tomar una decisión sin que se les enfaden unos u otros" y ha advertido de que "ese bloqueo es un riesgo para Euskadi que hay que evitar".
Al respecto, ha incidido en que su partido va a apoyar las Cuentas del Gobierno vasco para 2018 con el objetivo de "cambiar las cosas", para que se aborde, "de verdad", por ejemplo, una reforma educativa y se defina de nuevo el sistema de ayudas sociales para "evitar el fraude".
"Combatir populismo e independentismo"
Sémper ha centrado su intervención en la necesidad de "combatir" el populismo que, a su juicio, representan fuerzas como Podemos, pero también "esa nueva religión que se llama independentismo". Además, ha puesto en valor la capacidad del PP de "llegar a acuerdos" en Euskadi, siendo "oposición fuerte y firme" pero que "tiende la mano" para lograr consensos "que redunden en beneficio de la sociedad".