Política -

Elecciones catalanas

La CUP celebra la 'mayoría republicana' y dice que sus cuatro escaños son 'clave'

El cabeza de lista del partido ha dicho que han conseguido dos de sus cuatro objetivos electorales: obtener una "mayoría republicana" y que ésta sea mayoritariamente de izquierdas.

El cabeza de lista de las CUP, Carles Riera. Imagen: EiTB
El cabeza de lista de las CUP, Carles Riera. Imagen: EiTB
El cabeza de lista de las CUP, Carles Riera. Imagen: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CUPek 'gehiengo errepublikanoa' ospatu du eta lau aulkiak 'giltzarritzat' jo ditu

El candidato de la CUP a la Generalitat, Carles Riera, ha asegurado este jueves que "la república del 1-O ha ganado" y ha admitido que la formación ha obtenido un mal resultado pero que harán valer sus cuatro escaños.

En declaraciones en la Nau Bostik, en Barcelona, Riera ha afirmado que las CUP han conseguido dos de sus cuatro objetivos electorales: obtener una "mayoría republicana" y que ésta sea mayoritariamente de izquierdas, es decir, que ERC y la CUP sumen más escaños que JxCAT. Sin embargo, ha admitido que no ha logrado que el Parlament tenga una mayoría de izquierdas y obtener un buen resultado.

El candidato ha subrayado que el resultado obtenido esta bastante lejos de las expectativas y objetivos, ha explicado que una parte importante han ido a parar a otros partidos como ERC y JxCat, pero ha dicho que son "cuatro escaños de oro claves" para una mayoría republicana.

La CUP ha obtenido cuatro escaños, lo que supone perder más de la mitad de los que consiguió en las elecciones de 2015 —cuando logró diez con el 8,21% de las papeletas— y volver a registros de su irrupción en el Parlament, cuando tuvo tres representantes.

Riera se ha mostrado orgulloso de los cuatro escaños obtenidos ante un Estado español que "ha jugado todas sus cartas y no ha podido ganar". Asimismo, ha afirmado que en estas elecciones Cs "era y es el partido del Estado, del régimen del 78, que ha estado dispuesto a sacrificar al PP para concentrar el voto del 155 en Cs", y ha reconocido que ha obtenido un resultado importante pero ha dicho que los partidos constitucionalistas no suman.

Carles Riera ha afirmado que "el golpe de Estado del 155 ha quedado derrotado y deslegitimado", y ha abogado por comenzar a partir de este viernes la construcción de una república catalana, con la implementación de decretos de la dignidad y un proceso constituyente. El candidato de la CUP ha insistido en la vía unilateral para construir una república catalana, y ha vuelto a decir a JxCat y ERC que es la única posible ante un diálogo "imposible" con el Estado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Actualidad política Noticias de Hoy Elecciones Catalanas Elecciones hoy Última Hora CUP