Política -

KALERA KALERA

Concentraciones en Martutene y Basauri para reclamar el acercamiento de los presos

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha exigido, en un acto de la iniciativa Kalera Kalera en Donostia, la excarcelación de los presos y "un relato veraz de lo sucedido".

Concentraciones a favor de los presos en Martutene y Basauri

AGENCIAS | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este domingo se han celebrado marchas hasta las cárceles de Basauri y Martutene para pedir una solución a la situación de los presos de ETA, marchas en las que han participado cientos de personas que han partido del barrio de Egia y de Hernani tras sendas pancartas en las que se podía leer "Denak gurekin" (todos con nosotros).

En el acto de Martutene, Arkaitz Rodriguez, secretario general de Sortu, ha denunciado la violencia que emplean los Estados español y francés. Y ha asegurado que en el camino hacia una solución integral del conflicto, 2018 tiene que ser el año en el que se acuerde una hoja de ruta para poder excarcelar a los presos.

Ha exigido "un relato veraz de lo sucedido" , frente al que pretende hacer creer que "los militantes de ETA son sencillamente unos terroristas", que "no ha existido conflicto político" y que "la existencia de miles de torturados y centenares de asesinados a manos del terrorismo de Estado es fruto de la imaginación".

Rodriguez ha reivindicado "una solución justa, estable y duradera, no ya de las consecuencias del conflicto, sino del conflicto como tal". "Los presos políticos vascos deben salir a la calle, las fuerzas de ocupación deben abandonar este pueblo y los estados deben hacer su tránsito hacia una estrategia exclusivamente política y democrática y respetar nuestros derechos nacionales".

MARTUTENE MANIFA EITB

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué pasa hoy en Donostia? Basauri Últimas Noticias de Sortu Presos españoles en el extranjero Hoy noticias