Política -
Transferencia de empleo
Ortuzar cree que 'la interlocución vasca en Madrid la ostenta el PNV'
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, por su parte, afirma que ha sido con "un Gobierno socialista" cuando se ha "culminado el Estatuto de Gernika". Mientras que el PP critica la fórmula pactada.
Redacción
El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que, en materia de transferencias y desarrollo estatutario, el PNV es el que "hace la comida", mientras que al PSE "le toca servirla en el comedor".
Ortuzar ha aludido al traspaso de las políticas activas de empleo, que ha calificado de "gran noticia para Euskadi", "por el contenido de la transferencia en un momento de crisis económica".
"Nosotros no hacemos política para la foto. La sociedad vasca ya ha percibido quién ha sido el que ha conseguido para Euskadi esta transferencia y las que van a venir detrás. Ha quedado muy claro que la interlocución vasca en Madrid la ostenta el PNV, y podemos usar el símil de que unos cocinan, hacen la comida, y a otros les toca salir al comedor a servirla", ha ironizado.
Un Gobierno socialista para culminar el Estatuto
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, por su parte, ha destacado que, "ha sido con un Gobierno socialista", el que "ha conseguido prácticamente culminar el Estatuto de Gernika". Además, ha afirmado que la transferencia de las políticas activas de Empleo "se empezó a gestionar desde el minuto uno del Gobierno Vasco".
Pastor ha señalado que, "pasados unos meses, cuando la gente reflexione sobre lo que ocurre en este país, tendrá muy claro que ha sido con un Gobierno socialista en el país vasco cuando se ha conseguido prácticamente culminar el Estatuto y eso irá en el haber de este Gobierno".
En relación a la firma este pasado jueves para el traspaso de las políticas activas de Empleo a Euskadi, el dirigente del PSE-EE ha indicado que "ahora toca gestionar". "Se ha firmado una transferencia importantísima para el País Vasco, como son las políticas activas de Empleo, que nos va a permitir luchar mucho más eficazmente contra el desempleo y que ya tenía reflejo presupuestario en el Presupuesto del Gobierno Vasco y ahora le damos el visto bueno oficial", ha subrayado.
Pastor ha insistido en que, a partir de ahora, hay que "ponerla en marcha, desarrollarla, gestionarla y hacer de la transferencia algo útil para los ciudadanos vascos, que para eso tienen que servir las transferencias, y no para debates identitarios, sino para mejorar el bienestar de la gente, de los ciudadanos vascos en este caso".
40 millones al año
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, por el contrario, ha advertido de que la "fórmula pactada" por el PNV con el Gobierno del PSOE para la transferencia de las políticas activas de Empleo, "probablemente, sea negativa para la hacienda pública" y "quizá nos cueste hasta 40 millones de euros al año".
Barreda ha recordado que Euskadi es "la última comunidad autónoma" en recibir la transferencia de la competencia de políticas activas de Empleo, aunque fue "la primera que empezó a negociarla".
En ese sentido, ha afirmado que "la fórmula final tiene mucho de antojo político nacionalista y es una fórmula que, probablemente, sea negativa para la hacienda pública".
"Con las cifras que el PNV manejaba hace un año, quizá nos cueste hasta 100.000 euros diarios, entre 30 y 40 millones de euros al año, la fórmula que ha pactado el PNV para esa transferencia", ha advertido.