Política -

MACROJUICIO

Piden que Miren Azkarate declare en el juicio por el 'caso De Miguel'

El abogado de Sánchez Robles ha pedido que declare en el procedimiento la que fuera consejera de Cultura Miren Azkarate por los contratos suscritos por su departamento con la supuesta trama corrupta.

26 personas están imputadas en el 'caso De Miguel'. Foto: EiTB.
Foto: EiTB
Comienza la segunda jornada del juicio del 'caso De Miguel'

1:12

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Miren Azkaratek epaiketan deklaratzea eskatu du defentsako abokatu batek

El macrojuicio por presunta corrupción que ayer arrancó en la Audiencia Provincial de Álava en el que están imputadas 26 personas, entre ellos el que fuera número dos del PNV en Álava Alfredo de Miguel, ha continuado hoy con las cuestiones previas planteadas por las partes. Todos los abogados coinciden en solicitar la nulidad del proceso.

Ayer fue el turno de los abogados de 12 de los 26 acusados y también de la Fiscalía y hoy han continuado interviniendo otros de los letrados, entre ellos el del que fuera viceconsejero de Cultura y Juventud entre julio de 2003 y 2009 Gurutz Larrañaga. El letrado de Larrañaga se ha adherido a la petición de nulidad de toda la instrucción solicitada ayer por la defensa de De Miguel y a la que se están sumando también el resto de los imputados.

Además ha asegurado que el exviceconsejero, para quien la Fiscalía pide 17 años de cárcel por autorizar diversos contratos con empresas de la supuesta trama corrupta en el área de Juventud, está en la causa por su cargo, "no porque exista ninguna irregularidad y mucho menos penal achacable a él". "No hay ninguna prueba de cargo contra él", ha resumido.

Ha subrayado que en la instrucción su cliente fue interrogado por 20 contratos y "todos tenían una explicación". Además ha remarcado que en ninguno de ellos "ha existido ninguna duda de los sucesivos controles que tiene el Gobierno Vasco".Precisamente en esta causa está también imputado el director de Juventud entre 2003 y 2009 Francisco Javier Sánchez Robles para quien la Fiscalía pide 18 años de cárcel por supuestamente servirse de su cargo para favorecer a la red de empresas lideradas por De Miguel.

El abogado de Sánchez Robles ha censurado la acusación "vaga e inconcreta" contra su defendido y ha pedido en su turno de alegaciones que declare en el procedimiento la que fuera consejera de Cultura en esa época, Miren Azkarate, por los contratos suscritos por su departamento con la supuesta trama corrupta.

Al igual que ayer, los diferentes letrados han reiterado las "deficiencias" e "irregularidades" supuestamente cometidas en la obtención de pruebas, especialmente en la "extralimitación" de los agentes de la Ertzaintza a la hora de extraer información y correos electrónicos de los ordenadores de los acusados.

La siguiente vista del macrojuicio del caso de miguel será el próximo jueves

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Noticias País Vasco hoy ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Hoy noticias Última Hora Caso de Miguel