Política -

Departamento de Interior

La Ertzaintza implantará un sistema de información más moderno

Los coches patrulla contarán con sistemas que permitirán disponer de forma inmediata y en el lugar de información policial sobre vehículos y personas, así como presentar denuncias en la propia calle.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza va a implantar de forma progresiva a partir del próximo año sistemas informáticos en los coches patrulla que posibilitarán que los ciudadanos puedan interponer denuncias sin tener que acudir a las comisarías.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha presentado hoy en el Parlamento las líneas maestras del proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año, que asciende a 704 millones de euros, el 1,2% menos que este ejercicio.

El presupuesto prevé una inversión de 38 millones de euros, dos más que este ejercicio, para poner en marcha un nuevo sistema de información policial para sustituir el actual, que tiene más de veinte años de antigüedad y, según Ares, está "obsoleto".

Interior pretende dotar a todos los coches patrulla de los sistemas más modernos en informática y telecomunicaciones lo que permitirá, entre otras cosas, disponer de forma inmediata y en el lugar de información policial sobre vehículos y personas, así como presentar denuncias en la propia calle.

Destinará 4,6 millones de euros para la adquisición de vehículos para ir renovando la flota de la Ertzaintza y otros 3,8 millones para la renovación del vestuario de los agentes.

Una partida nueva respecto de anteriores ejercicios, es la de 150.000 euros dirigida a disminuir el índice de absentismo en el seno de la Ertzaintza. Del total del presupuesto, el 93%, 659 millones de euros, se destinarán a financiar el funcionamiento de la Policía vasca.

Amenaza de ETA

En el apartado de seguridad, el Gobierno Vasco tiene previsto destinar en 2011 88 millones de euros, casi un 10% menos que este año, a los servicios de acompañamiento a personas amenazadas por ETA que prestan las empresas privadas de seguridad.

El consejero ha explicado que esta partida para las escoltas privadas es, como en otros ejercicios, ampliable y que la reducción viene dada por la reorganización del servicio y la reducción de costes fruto de la renegociación de los contratos.

El presupuesto prevé 2,5 millones de euros para la vigilancia y la seguridad de inmuebles con riesgo de atentados, sedes de partidos y sindicatos en su mayor parte, y 662.000 euros para ayudas a los ayuntamientos para eliminar pintadas y carteles ofensivos para las víctimas del terrorismo.

La Dirección para la Atención a las Víctimas del Terrorismo tiene prevista una capacidad de gasto de 2,5 millones de euros, cantidad en la que se incluyen los 1,2 millones de subvenciones a fondo perdido para este colectivo.

Violencia machista

El presupuesto contempla también un incremento del 12,8% del presupuesto de la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, porque, según ha explicado el consejero, "combatir la lacra de la violencia machista y dar apoyo a lasvíctimas es una prioridad".

El presupuesto de la Academia de la Policía de Euskadi superará los 14 millones de euros, 2 menos que este ejercicio, para afrontar la formación de los agentes que compondrán la 23 promoción de la Ertzaintza.

Ha recordado que la Academia ya no se dedica sólo a la formación de ertzainas y policías locales, sino que también ha asumido la formación del personal dedicado a acciones en Protección Civil.

Por ello, la previsión es que a lo largo de 2011 pasen por la Academia de Arkaute 15.000 alumnos, cuando este año se prevé que pasen 12.000, más del doble de los que acudieron en 2009.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas