Política -

Viaje

El Gobierno Vasco encabeza una delegación a favor de los Derechos Humanos en Colombia

El objetivo del viaje es conocer la situación actual del activista Richar Sierra y de las otras personas que se han acogido al programa de protección de personas defensoras de los Derechos Humanos.

La delegación parte este sábado. Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.
La delegación parte este sábado. Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.
La delegación parte este sábado. Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza buru, Kolonbiara doan Giza Eskubideen aldeko delegazio batean

El Gobierno Vasco encabeza una delegación que viaja este sábado a Colombia para hacer un seguimiento, tras el retorno a su país, de los colombianos que fueron acogidos en Euskadi dentro del programa de protección de personas defensoras de Derechos Humanos.

La misión está integrada por la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, representantes de todos los partidos políticos en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco y de las ONGs Mugarik Gabe y CEAR-Euskadi.

El año pasado se acogió a este programa el activista colombiano Richar Sierra, líder de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) en la que se agrupan cinco pueblos indígenas del departamento de Antioquia. Esta organización abandera las luchas del movimiento indígena por los derechos territoriales, la autonomía y el respeto de la identidad cultural, lo que le ha valido "la amenaza sistemática por parte de grupos paramilitares y de empresas trasnacionales", ha recordado hoy el Ejecutivo de Vitoria.

El objetivo de la misión vasca es conocer de primera mano la situación actual tanto de Sierra como de las otras nueve personas de Colombia que se acogieron al programa en ediciones anteriores.

Además de este seguimiento, el viaje oficial servirá para fortalecer la red de protección de estas personas y hacer visible el apoyo de las instituciones vascas.

Para ello, los miembros de la delegación tienen previsto mantener encuentros con organizaciones y movimientos sociales y autoridades colombianas con el fin de conocer la situación de los Derechos Humanos en este país.

Oportunidad para intercambiar experiencias en materia de pacificación y convivencia

El parlamentario vasco del PNV, Iñigo Iturrate, miembro de la delegación, ha dicho que este viaje puede representar una "magnífica oportunidad para intercambiar experiencias en materia de pacificación y convivencia, asumiendo que la vasca y la colombiana son realidades muy diferentes".

Tras concluir la misión, la delegación redactará un informe de valoración que será publicado en la web del Gobierno Vasco y remitido a las personas, organizaciones e instituciones contactadas en Colombia.

El Gobierno Vasco otorga al viaje de este año especial relevancia dado que coincide con la conmemoración del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un aniversario al que las instituciones de Euskadi se han sumado con una campaña "Gracias a los Derechos Humanos". Además, este 2018 se cumplen también 20 años de la declaración de la ONU sobre personas defensoras de derechos humanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Última hora Gobierno Vasco Partidos Políticos Noticias Colombia Derechos universales