Política -
Entrega de premio
Lolita Chávez, Premio Ignacio Ellacuría por su defensa de los derechos humanos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el trabajo de la activista guatemalteca en la protección de las tierras y su lucha por la equidad entre hombres y mujeres.
Agencias | Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado este lunes el Premio Ignacio Ellacuría de cooperación para el desarrollo 2017 a Lolita Chávez, lideresa guatemalteca que se ha destacado por la defensa de los derechos humanos y en especial de las mujeres y de los pueblos indígenas.
En el acto celebrado en Lehendakaritza, Urkullu ha destacado que la premiada es "lideresa maya, feminista comunitaria y defensora de los derechos humanos; referente de esperanza y lucha pacífica; reconocida en Guatemala y en todo el mundo".
"Este premio reconoce su trabajo en distintas organizaciones para proteger las tierras, los recursos naturales y el territorio, frente a la explotación, la expoliación y los modelos de desarrollo insostenibles", ha indicado antes de recordar su trabajo en la lucha por la autonomía de los pueblos, por los derechos de las mujeres y por la equidad entre mujeres y hombres.
Iñigo Urkullu hace entrega del premio a Lolita Chávez. EFE
Tras recordar que Chávez participa en el programa del Gobierno Vasco de acogida temporal para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos gravemente amenazadas, ha indicado que este año se conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el pasado sábado se celebró el día de las Víctimas del Holocauto, al cumplirse el aniversario de la liberación del campo de concentración y de exterminio de Auschwitz.
"Recordamos a aquellas víctimas y a todas las víctimas de las violaciones de derechos humanos. Primero para honrarlas. También para subrayar que fueron causadas porque hubo quienes subordinaron la dignidad humana a construcciones ideológicas, religiosas o políticas. Por eso, lo importante es situar siempre la dignidad humana y los derechos humanos como valor jerárquicamente superior", ha defendido.
Urkullu ha puesto en valor la política de cooperación para el desarrollo del Gobierno Vasco, destacado que "también se fundamenta en un enfoque de Derechos Humanos y ha indicado que esta no solo es tarea de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, sino que "se extiende" a todo el gobierno.