Política -

EH Bildu

Otegi: 'No hay nuevo estatus sin derecho a decidir'

Según ha indicado el coordinador general de EH Bildu, 'esto es lo que marca la frontera entre una relación de supeditación y una de igualdad'.

Arnaldo Otegi, en el acto de Hernani. Foto: EFE
Arnaldo Otegi, en el acto de Hernani. Foto: EFE
EH Bildu dice que no hay estatus sin derecho a decidir

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegi: 'Ez dago estatus berririk erabakitzeko eskubiderik gabe'

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que "no hay nuevo estatus" político para Euskal Herria "sin derecho a decidir" porque, según ha indicado, esto es lo que "marca la frontera entre una relación de supeditación y una relación de igualdad" con el Estado español.

Otegi ha hecho esta reflexión en un acto celebrado en Hernani (Gipuzkoa) en el que ha comparecido junto a la portavoz de su coalición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, para presentar las bases del documento que la formación abertzale aportará el próximo miércoles a la ponencia sobre autogobierno de la Cámara autonómica.

Durante su intervención, Otegi ha advertido de que, para EH Bildu, "cualquier marco político que no sea el de un Estado independiente" para Euskal Herria "siempre será un marco provisional, que podrá durar más o menos años dependiendo de la voluntad de la gente, pero siempre será provisional".

No obstante ha precisado que el "principal" debate que se planteará en adelante en el Parlamento Vasco no será sobre "qué nuevo catálogo de transferencias" hay que "poner encima de la mesa, algo que, según ha dicho, también se hará, sino sobre el "modelo de relación" de la Comunidad Autónoma Vasca con el Estado español.

"Para nosotros está claro que debe ser un modelo basado en la igualdad, queremos una relación en pie de igualdad, porque si no hay cambio en el modelo de relación entre nuestra comunidad y el Estado, sencillamente no hay nuevo estatus"

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Noticias de Política EH Bildu Gipuzkoa Noticias