Publicidad

Santamaría dice a C's que su posición sobre la autodeterminación no ha variado

Política

Congreso de los diputados

Santamaría dice a C's que su posición sobre la autodeterminación no ha variado

agencias

14/02/2018

La formación naranja ha preguntado al Gobierno español si va a legitimar la reforma del Estatuto que plantea el PNV, la cual "amenaza la soberanía nacional".

1:40
  • Whatsapp
  • Enviar

La vicepresidente del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado al grupo Ciudadanos que la posición del PP vasco durante "muchísimos años" ha sido en defensa de la soberanía nacional y la unidad de España.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, tras una pregunta del miembro de Ciudadanos Juan Carlos Girauta dirigida al Gobierno popular.

Girauta ha echado en cara al Gobierno de España su "estrecha" relación con el PNV impulsando acuerdos como el cupo vasco. El representante de la formación naranja ha recalcado a Santamaría que el PNV "prepara un plan Ibarretxe II" que recoge el derecho a decidir. Según ha dicho, el nacionalismo es "la mayor amenaza de Europa" y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no sea "nostálgico".

La representante del Gobierno de Rajoy ha recalcado que la posición del PP vasco durante "muchísimos años" ha sido en defensa de la soberanía nacional y la unidad de España, rechazando incorporar en una posible reforma estatutaria el derecho de autodeterminación por "ser una figura sin encaje jurídico" en la Constitución, un "elemento de enfrentamiento entre los vascos" y "generador de incertidumbres" para Euskadi.

Lo que ha planteado el PNV en la ponencia del Parlamento Vasco que debate sobre la posible modificación del estatus político de Euskadi es "ampliar" el alcance de los Derechos Históricos que la Constitución reconoce al territorio vasco como fórmula para lograr un nuevo estatus político "de no ruptura", que incluya un 'derecho a decidir' "pactado" y que establezca una relación "confederal" entre Euskadi y el Estado sustentada en un 'Concierto Político'.

El PNV acusa a Ciudadanos de mentir

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha recalcado este miércoles que es Ciudadanos y no su partido el que está "bloqueando" la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019, porque sin un acuerdo previo entre el Gobierno y la formación naranja, los cinco votos nacionalistas no tendrían ningún valor.

Esteban ha insistido en que Ciudadanos, "y en parte también el PP", está utilizando al PNV para "zaherir al otro partido en la pugna que tienen entre ellos" y ha admitido que las "mentiras" que dice el partido de Albert Rivera contra el suyo le molestan. "Es molesto que una gente que acaba de llegar le diga a un partido como el mío que es un peligro para Europa cuando fuimos fundadores de Europa y de los nuevos equipos de la Internacional Demócratacristiana", ha replicado.

También ha rebatido su afirmación sobre el impuesto de sociedades y la tarifa eléctrica en Euskadi. Esteban ha remarcado que el impuesto de sociedades ha sido siempre "más alto que en el resto del Estado, aunque ahora se haya ajustado un poquito más". Sobre la tarifa eléctrica, ha apuntado que son las empresas vascas y las de otras cinco comunidades las que "tienen que pagar una tarifa superior que el resto".

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Euskaraldia

    Euskaraldia

    Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto