Política -
Sáhara
El Gobierno 'lamenta' pero no condena los 'graves hechos' del Sáhara
El ex ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió el viernes por la noche con el responsable de Exteriores marroquí, un encuentro en el que abordaron las relaciones entre ambos países.
Redacción
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha insistido este viernes en no condenar los "graves hechos" ocurridos el lunes en El Aaiún debido a la confusión que persiste y ante el hecho de que otros gobiernos y organismos internacionales tampoco lo han hecho.
"Para condenar habría que tener un conocimiento completo de cuáles han sido los hechos que se han producido", ha subrayado al término del Consejo de Ministros.
No obstante, Jiménez ha lamentado "profundamente la pérdida de vidas humanas" en los "hechos graves" ocurridos en El Aaiún y expresado la "profunda preocupación" del Ejecutivo.
Según Jiménez, el Gobierno no se quiere "apresurar" en su condena y está a la "espera" de que algún organismo internacional ofrezca un balance de lo ocurrido.
En este sentido, la ministra ha negado que el Ejecutivo tenga "ningún tipo de temor" a represalias por parte de Marruecos porque mantiene "una relación sólida" con Rabat.
Entrada de periodistas
Por otra parte, la jefa de la diplomacia ha asegurado que se ha&' || 'nbsp;solicitado a Marruecos que "facilite el acceso" a la prensa española para que pueda "trabajar con normalidad y total transparencia".
Limpieza étnica
El Frente Polisario ha denunciado hoy lo que considera "pretextos y mentiras" del Ejecutivo marroquí para justificar su "brutal intervención militar" contra "ciudadanos saharauis pacíficos", y acusan a Marruecos de estar llevando a cabo una "limpieza étnica" en el Sáhara Occidental. Según el Frente Polisario al menos 19 personas fallecieron, 723 resultaron heridas y más de 150 desaparecidas.
Moratinos se reúne con el ministro marroquí de Exteriores
El ex ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reunió el viernes por la noche con el ministro de Exterior marroquí, Taib Fashi Fihri, para abordar el futuro de la Unión por el Mediterráneao (UPM), en un encuentro en el que se trató también el estado de las relaciones entre ambos países.
Esa era, al menos, la agenda de temas anunciada con anterioridad al encuentro, del que no ha trascendido más información.