Política -
Concejal de ANV de Gernika
Un año de cárcel para el edil que metió fotos de presos en un folleto
Además, la Audiencia Nacional ha condenado Jesús María Alberdi Arrizabalaga a siete años de inhabilitación por colocar fotos de nueve presos de ETA en el programa de fiestas de Gernika de 2009.
Redacción
La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel y siete de inhabilitación absoluta a Jesús María Alberdi Arrizabalaga, concejal de ANV en Gernika (Bizkaia) por colocar fotos de nueve presos de ETA en un programa de fiestas de la localidad de 2009. Idéntica pena ha recaído sobre el autor del fotomontaje, Francisco Javier Etayo Larrainzar.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, considera a ambos autores de un delito de enaltecimiento de terrorismo, por lo que condena a cada uno a un año de prisión, con su accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el mismo periodo, así como inhabilitación absoluta de siete años y pago de costas por la mitad. Contra al misma cabe recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en un plazo de cinco días.
El fiscal había solicitado para los dos acusados 18 meses de prisión, inhabilitación absoluta durante diez años y prohibición de residir en Gernika durante cinco años.
La sentencia recoge como hechos probados que ambos, Etayo y Alberdi, decidieron colocar en el programa de fiestas del año 2009 de Gernika, para difusión pública, fotos "de nueve presos, unos condenados por actividades terroristas de la organización ETA y otro relacionado con actividades del mismo tipo de dicha organización, bajo el texto en euskera "no podemos ser nada sin ellos", conscientes del elogio y agradecimiento que para los individuos suponía la difusión de sus fotos con el texto añadido en la publicación, y con la finalidad de ensalzarlos".