Política -
Fiscal general del Estado
Conde-Pumpido: 'No daremos un paso atrás frente a la violencia'
Juan Ramón Calparsoro ha tomado posesión como nuevo fiscal superior del País Vasco, tras 18 años en el ministerio fiscal de Gipuzkoa.
Redacción
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha insistido en que el Ministerio fiscal "sigue al pie de la ley y no dará un paso atrás" frente a la violencia ni al "engaño" que pretenda "encubrirla".
Conde-Pumpido se ha pronunciado de esta manera durante su discurso en la toma de posesión, en el Palacio de Justicia de Bilbao, del nuevo fiscal superior del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro, del que ha alabado su "inquietud intelectual" y "dedicación", destacando que "habla claro y de frente".
Entre otras aspectos, ha recordado sus dieciocho años de servicio en el ministerio fiscal de Gipuzkoa, "algunos, los primeros sobre todos, nada fáciles".
Durante su discurso, Pumpido ha advertido de que "en algunos aspectos, la novedad es que no hay novedad, que el Ministerio Fiscal sigue al pie de la ley y no dará un paso atrás frente a la violencia ni frente al engaño que intente encubrir esa violencia".
Tras destacar los "cambios importantes" registrados en los últimos años en la Comunidad Autónoma Vasca y mostrar su "gratitud y reconocimiento" a María Angeles Montes, Pumpido ha alabado la labor profesional de Calparsoro, al que ha manifestado todo su apoyo y ha descrito como "llano, vasco, euskaldún, empeñado en que sus cuatro hijos, aun viviendo en Logroño, estudiasen en una ikastola, pero a la vez cosmopolita, medio caribeño por afinidad".