Política -
Behatokia
Piden a la ONU que declare detención arbitraria el arresto de Zulueta
El Observatorio vasco de Derechos Humanos ha subrayado que no existe ningún hecho delictivo en la actuación de esta letrada, que se encuentra en huelga de hambre para denunciar su aislamiento.
Redacción
El Observatorio vasco de Derechos Humanos (Behatokia) ha presentado un queja ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas en la que pide que se declare "detención arbitraria" el arresto de la abogada Arantza Zulueta, detenida el pasado abril acusada de actuar de "enlace" entre ETA y sus presos.
Así lo han informado hoy en rueda de prensa en Bilbao Julen Arzuaga e Iratxe Urizar, director y representante legal, respectivamente, de este observatorio, entre cuyos impulsores están las asociaciones Etxerat, Eskubideak, asociación de abogados vascos, y el TAT, Grupo contra la Tortura.
Ambos han explicado que, a pesar de que ese día también se produjo la detención de otros dos letrados más, han centrado su queja en el caso de Zulueta "por ser el más sangrante".
Además, han indicado que Zulueta ha iniciado el pasado lunes, 15 de noviembre, una huelga de hambre indefinida para denunciar el aislamiento físico al que está sometida en la prisión de Málaga, donde cumple prisión preventiva, ya que permanece aislada en una celda sin "ningún contacto" con ningún preso.
Arzuaga ha explicado que la queja que han presentado ante Naciones Unidas se basa en que, en su opinión, no existe ningún hecho delictivo en la actuación de esta letrada para que fuera arrestada.